lunes, 12 de abril de 2010

Vía Verde

Domingo 11-04-2010
Vía Verde de la Sierra.
Desde Olvera a Puerto Serrano.
La via verde de la sierra recorre parajes del rio Guadalete entre Cádiz y Sevilla.

Situación: situada en plena Serranía Gaditana, Olvera es un pueblo de raíces árabes declarado conjunto histórico-artístico en 1983. Se encuentra situada en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos entre las Provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. a una altitud de 643 m. sobre el nivel del mar, y en una zona montañosa (Zaframagón, Líjar, Harinas, etc.) que da carácter a su paisaje, en el que las tierras rojizas se salpican con los manchones de matorral, lomas de viejos olivos, cereales y rastrojos. Todo este relieve se ve atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado que desembocan en el Guadalete.

Hoy quedamos Juan Carlos, Paqui, Pili y yo, para hacer la Vía Verde.
La ruta se inicia en la antigua Estación de Olvera (Se trata de una antigua estación de tren rehabilitada como hotel restaurante y forma parte de la Vía Verde de la Sierra) Un rosario de túneles vigilados por las cuencas de los ríos Guadalporcún y Guadamanil nos conducirá entre fincas y olivares, tras dejar atrás la Estación de Navalagrulla y el Área Recreativa de la Colada de Morón, hasta el paraje estrella de la Vía Verde: la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
Desde Olvera hasta Puerto Serrano.

Salimos a las once de la mañana de la estación de Olvera. 
Se encuentra a 1 km del núcleo de la población tomando por la Calle Estación ( junto a la Estación de autobuses) hasta la Vía Verde de la Sierra.
P
asando por los diez túneles que hay antes de llegar a la primera estación, la de Navalagrulla, son unos 8 kilómetros aproximadamente.
(En 1927 comienza una de las obras mas importantes llevadas a cabo bajo el gobierno de Primo de Rivera. Consistía en la construcción de un eje ferroviario que uniría Jerez y Almargen. Al caer la dictadura el proyecto quedó en el olvido, en la actulidad la antigua vía se ha rehabilitado para uso turístico. Denominándose Vía verde de la Sierra.)
Continuamos hacia la siguiente estación, pasando por los cinco siguientes túneles y por el Poblado de Zaframagón y el edificio habilitado como observatorio de Buites de Zafragamón en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.


Unos cinco túneles más y llegamos a la estación de Coripe, en la que hay un restaurante.


Seguimos hacia nuestro destino, pasando por los diez túneles restantes antes de llegar a la estación de Puerto Serrano, donde teníamos pensado hacer una parada en su bar-restaurante, que nos encontramos cerrado por obras debido a que la lluvia de este invierno ha dejado su tejado bastante deteriorado.

Hemos tardado unas dos horas en hacer los 35 kilómetros que separan las dos estaciones. Un descanso para reponer fuerzas y, ahora, nos toca el regreso.

Volvemos por el mismo recorrido y nos toca admirar el paisaje que queda a nuestra derecha, siempre con el rio Guadalete acompañándonos hasta el kilómetro 26.
Antes de llegar a la estación de Coripe nos desviamos por un carril hacia la derecha en dirección a la Encina Centenaria que hay en Chapo de la Vega.

Una encina que oscila entre trescientos o cuatrocientos años y cuyo tronco mide algo más de un metro de diámetro y el perímetro de su copa sobrepasa los veintiocho metros.

Esta encina tiene el récord de cobijar a dos mil personas bajo sus ramas.


Continuamos hacia Olvera, pero haciendo una parada delante del peñón de Zafamagón, justo delante del Observatorio, para contemplar el vuelo de los buitres.

Durante todo el trayecto hemos podido observar el mal estado en el que se encuentra la Vía después de las torrenciales lluvias del invierno, con algunos tramos totalmente destrozados.


Esperemos que el organismo encargado de su mantenimiento no deje este bello entorno en el olvido y lo reparen lo antes posible.


2 comentarios:

  1. desde Benalmadena ya esta arreglado y es un recorrido estupendo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría hacer esta ruta, sabes si hay mucho desnivel?

    ResponderEliminar