lunes, 5 de abril de 2010

Peñalara, Techo de Madrid

3-4-2010
Peñalara, Techo de Madrid
Ubicación: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
Altitud: 2428 Mtro.
Desnivel: 1327 Mtro.
Duración: 2 ½ hora subida y 1 ½ hora bajada
Dificultad: Media
Fecha: 3-4-2010

El Peñalara está situado en el cordal que separa las provincias de Madrid y Segovia, y forma parte de un potente macizo que separa dos profundos valles; el de la Angostura, y el del Eresma, al Oeste, que tiene su origen en los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría.
Nuevamente nos reunimos los miembros, Juan Luis (“Er Lukas”) Mati (Musa del Alcojona) Pili (Dama del Alhorí) Ruben (“Er Cowoy”) Yo, y en esta ocasión nos acompaña Pepe (“Er Koete”) Quedamos en el bar restaurante para desayunar en un día frio y total mente cubierto de nubes con muy mala pinta.

Partimos desde el Puerto de Cotos (1829m), con una temperatura que ronda los -3º y una niebla que cubre toda la montaña.
Pasando la caseta informativa se continua por una pista en zigzag hasta llegar al mirador conocido por el nombre de la Gitana, desde el que de deberíamos ver el Refugio, pero la niebla nos lo impide. Delante nuestra un grupo de montañeros que han venido desde Mallorca. Hacen un alto en el camino para comentar con nosotros si se podrá hacer cumbre, decidimos continuar y poco a poco llegamos a la primera cumbre, Dos Hermanas (2284Mtro.) Un poco más adelante esta Dos Hermana Mayor, pero no se ve absolutamente nada y el frio y la neblina nos impiden seguir avanzando. El grupo de montañeros y nosotros decidimos regresar al Puerto de Cotos, primer intento fallido de hacer cumbre.
Comenzamos a bajar, pero en el mirador nuestro amigo “koete” decide bajar él solo junto al grupo de montañeros y que nosotros intentemos subir para hacer cumbre. Poco a poco volvemos a subir hasta la cumbre de Dos Hermanas, pero ahora la ventisca que ha comenzado nos vuelve a impedir avanzar, decidimos regresar y almorzar en el Puerto de Navacerrada. Segundo intento de hacer cumbre
Terminado el suculento almuerzo, nuestra amiga Mati y Pepe salen de regreso para Andalucía y nosotros regresaremos al pueblo, pero miramos hacia la montaña, y la cumbre del Peñalara se deja ver entre las nubes, sin mediar casi palabras nos arriesgamos a volver a intentarlo.
Aunque son las 4 de la tarde, si nos apresuramos no creo que nos pille la noche, nuevamente volvemos y comenzamos la subida, a 1.890 metros.
Nos empieza a nevar y regresan las nubes, la nevada cada vez más fuerte y cerca de la cumbre de Dos Hermana la temperatura ha descendido a los -10º y la ventisca es aun más fuerte que esta mañana y no se ve absolutamente nada a unos seis o siete metros de distancia, nos retiramos nuevamente. Tercer intento de subida.

Domingo 4 de Abril, las 7’30 de la mañana, nuevamente una niebla cubre toda la montaña, nos adentramos en la aventura y regresamos al Puerto de Navacerrada para desayunar. Con una temperatura de -5º y una niebla espesa decidimos ir al Puerto de Cotos para volver a intentar culminar la montaña.

Nos llevamos una sorpresa al llegar al Puerto de Cotos, pues un sol espléndido ilumina toda la montaña, lo que la hace realzarse blanca y con todo su esplendor.
Comenzamos la subida por el carril en zigzag hasta el mirador, donde podemos admirar las maravillosas vistas y el refugio entre las montañas. Continuamos la subida por el centro de la montaña, ya que la nevada de la noche ha dejado una capa de unos 40 centímetros en algunos tramos y nos dificulta la caminata.

Llegamos a la cumbre de Dos Hermanas Menor y podemos contemplar todo un mar de nubes que cubre el Puerto de Navacerrada, continuamos hacia la cumbre de Dos Hermanas Mayor, punto negro de nuestro día anterior.
Ahora podemos ver toda la cresta y la pradera que nos separa del Peñalara.

Al fondo los Riscos de los Claveles, bajo nosotros la laguna Grande, el arroyo Morete, el arroyo Carnero, al fondo la Laguna de los Pájaros, el bosque y toda la llanura Segoviana.

Continuamos por la amplia explanada en dirección a nuestro objetivo, en el horizonte las nubes están regresando y el fuerte viento casi no nos deja avanzar.



Pero poco a poco y con la dificultad de andar en la nieve, llegamos por fin a la cumbre del Peñalara (2428Mtro) Techo de Madrid y Segovia.

¡Otro reto conseguido!
La bajada la hacemos por el mismo sitio, pero adentrándonos en el bosque para acortar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario