martes, 6 de abril de 2010

Travesia Cuerda Larga

2-4-2010
Ubicación: Sierra de Guadarrama
Inicio ruta: Puerto de Navacerrada  (1.858 Mtro.)
Altitud picos: Bola del Mundo (2268 metros) Maliciosa (2.227 Mtro.) Cerro de Valdemartín(2.153 Mtro.) Cabeza de Hierro Menor (2.374 Mtro.) La cabeza de Hierro Mayor (2.383Mtro.)
Desnivel: 1.200 Mtro.
Longitud: 21 km
Tiempo: 10 horas circular
Dificultad: Alta. (Por encontrarnos nieve dura, capas de hielo y muchas horas de marcha)

Travesía de la Cuerda Larga
Distancia aproximada de unos 18 Kilómetros. Y con una dificultad Alta por la cantidad de desnivel que podemos llegar acumular (1200 metros) con tantas subidas y bajadas, y la nieve acumulada.



Nos reunimos sobre las 7’30 de la mañana, en esta ocasión nos hmos reunido ocho amigos para esta nueva aventura, salimos hacia el Puerto de Navacerrada (1858 metros) comenzamos la subida hacia el Alto de las Guarramillas, o Bola del Mundo (2268 metros) es una subida sencilla ya que la nieve se deja ver casi en la cumbre a unos 1980 metros.

Una vez en la cumbre unas fotos, Primera Cumbre conseguida. A continuar hacia el siguiente objetivo.
Continuamos para la derecha hacia la Maliciosa (2.227 Mtro.) una de las cumbres más clásicas de la Sierra de Guadarrama, a mitad de camino tenemos que hacer uso de los crampones, tres de nuestros acompañantes tienen que buscar una ruta alternativa para poder seguir subiendo por el sendero que no tenga tanta pendiente ni placas de hielo.


Despacio y con dificultad llegamos a su cumbre. Segunda cumbre conquistada en este día, La Maliciosa (2.227 Mtro.) el grupo se ha dividido en dos, cinco tiramos montaña abajo y los tres restantes buscan una ruta alternativa para la siguiente montaña.

Comenzamos la bajada en dirección hacia el Cerro de Valdemartín(2.153 Mtro.) con la misma dificultad que la primera nos encontramos esta otra, con numerosas placas de hielo que tenemos que atravesar.

Pasamos por un arroyo y comenzamos la fuerte subida hacia la cumbre.


La ascensión a Valdemartín es muy corta, pero se hace realmente pesada por la inclinación de una cuesta que no nos permite observar el final hasta que no han pasado unos 30 minutos.


Un merecido descanso para comer y reponer fuerzas, nos resguardamos del viento detrás de la caseta que hay pasando las instalaciones del telesilla.
Esperamos al otro grupo, al final uno de sus componentes llega a la cumbre y nos dice que se retira, que es mucha paliza tanta montaña rusa.
Continuamos nuestro camino durante unos veinte minutos más y por fin, en su cumbre. Valdemartín (2.153 Mtro.). Tercera cumbre conquistada.
Cuando alcanzamos la cima de este montecillo ya podemos ver nuestro camino hacia las cabezas.

Unas fotos y continuamos hacia, Cabeza de Hierro Menor (2.374 Mtro.)Nuevamente tenemos que bajar para volver a comenzar la subida, un descansito....
Entre las dos montañas encontramos al resto del grupo haciendo su descanso reponedor de fuerzas,
Este recorrido es mucho más divertido. La Cabeza de Hierro Menor se dibuja muy cerca aunque tardaremos más de cuarenta minutos en alcanzarla, por la dificultad de la nieve. No obstante, al pasar entre montículos y tener una visión muy completa y amplia de las mayores alturas de la Sierra (Peñalara a nuestra izquierda y Cabezas justo en frente), se hace bastante entretenido Una vez en la Cabeza de Hierro Menor se contempla un paisaje bastante interesante, hasta el punto de poder ver, si estamos mirando hacia el valle del Lozoya, Peñalara a al frente junto a la arista y el pico de Claveles, la Bola del Mundo y la Maliciosa hacia la izquierda. Hacia la derecha podremos ver el resto de la Cuerda Larga, formada por las Lomas del Pandasco, el collado de las Zorras, el Cerro de Asómate de Hoyos y a al final la Cumbre de la Najarra. Por último, a nuestra espalada observaremos todo el macizo de la Pedriza Desde aquí, la llegada a Cabeza de Hierro Mayor está chupada. Continuamos la subida por la parte más empinada de la montaña, y por fin su vértice, si a unos palos con banderines se le puede llamar vértice.
Cabeza de Hierro Menor (2.374 Mtro.) Cuarta cumbre conquistada. Unas fotos para el recuerdo.
Al fondo, se ve nuestro siguiente objetivo, La cabeza de Hierro Mayor (2.383Mtro.) esta cumbre es la segunda más alta de la Comunidad de Madrid y Sierra de Guadarrama.
Reponemos un poco de fuerzas y a continuar.
Con trabajo y mucho esfuerzo llegamos a su vértice geodésico. Cuando llegamos a Cabeza de Hierro Mayor, nuestro ultimo objetivo, la visión es exactamente igual que en el caso anterior, pero, qué queréis que os cuente, es nuestra meta, estamos más altos y hemos alcanzado uno de los puntos geodésicos más famosillos de esta sierra. Reto conseguido, ¡Quinta cumbre conquistada!
un descanso, unas fotos de grupo y continuaremos hacia el collado en busca del sendero con el PR-M27, llamado Sendero de las Cerradillas. Uf!!! Tamos molios!!!!!

Al cual acedemos bajando por el tubo y adentrándonos en el bosque hasta llegar al Refugio del Pingarrón.
Ya solo continuar por el sendero que nos lleva hasta el Puerto de Cotos donde dejamos uno de los vehículos.
Al final hemos acumulado unos 1200 metros de desnivel y diez horas para hacer los 21 kilómetros de recorrido.

4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla de ruta!. Una gozada tanta nieve con cielo despejado cuando se va bien equipado en buena compañía esos días se convierten en recuerdos inolvidables que se vuelven a revivir cada vez que llemos estas crónicas acompañadas de preciosas fotografías.
    Mi enhorabuena para todos los que tuvistéis la suerte de estar allí y para quienes tuvieron la prudencia de buscar una ruta alternativa, cuando vieron que no podían continuar por el cordal.
    Nos vemos en las montañas, aunque en mi caso, de momento, tengan que ser mucho mas cercanas.
    El Comandante

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de ruta y de vistas.
    Enhorabuena,menudo palizón.
    Pregunta de curiosa,que pone en la enseña que lucis en todas las cimas?
    Es que no consigo leerla del todo..es lo que tiene la edad.
    Carol

    ResponderEliminar
  3. ¿Es que ya no pones las fotos de la comida en el restaurante? :P Porque me imagino que comereis después ¿no? jajaja
    Oye, qué bonita la foto donde tú, Juan Carlos, te ves sentado en lo alto de una cresta nevada, sentado, mirando a la cámara para inmortalizar esa instantánea que te muestra en lo alto del mundo (independientemente de que la montaña tenga más o menos metros). Y es que "crestear el mundo es precioso"
    Felicidades, y un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si Juani, la compañía hace mucho y cada uno de esos momentos son únicos e inolvidables. Carol es el nombre del grupo creado por Juanlu “Er Luka” pone “Comando Perro Burgues” jajaja y Paco si que comemos.. y una jarta jajaja por eso no se puede poner por aquí.. para no dar envidia de esos cochinillos que nos zampamos jajaja y la verdad que cuando estas allí arriba te das cuenta lo diminuto que somos y la grandeza de este mundo que poco a poco el hombre está destruyendo.

    ResponderEliminar