lunes, 5 de abril de 2010

Peñalara, Techo de Segovia

3-4-2010
Peñalara, Techo de Segovia
Ubicación: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
Altitud: 2428 Mtro.
Desnivel: 1327 Mtro.
Duración: 2 ½ hora subida y 1 ½ hora bajada
Dificultad: Media
Fecha: 3-4-2010

El Peñalara está situado en el cordal que separa las provincias de Madrid y Segovia, y forma parte de un potente macizo que separa dos profundos valles; el de la Angostura, y el del Eresma, al Oeste, que tiene su origen en los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría.

Nuevamente nos reunimos los miembros, Juan Luis (“Er Lukas”) Mati (Musa del Alcojona) Pili (Dama del Alhorí) Ruben (“Er Cowoy”) Yo, y en esta ocasión nos acompaña Pepe (“Er Koete”) Quedamos en el bar restaurante para desayunar en un día frio y total mente cubierto de nubes con muy mala pinta.


Partimos desde el Puerto de Cotos (1829m), con una temperatura que ronda los -3º y una niebla que cubre toda la montaña.

Pasando la caseta informativa se continua por una pista en zigzag hasta llegar al mirador conocido por el nombre de la Gitana, desde el que de deberíamos ver el Refugio, pero la niebla nos lo impide. Delante nuestra un grupo de montañeros que han venido desde Mallorca. Hacen un alto en el camino para comentar con nosotros si se podrá hacer cumbre, decidimos continuar y poco a poco llegamos a la primera cumbre, Dos Hermanas (2284Mtro.) Un poco más adelante esta Dos Hermana Mayor, pero no se ve absolutamente nada y el frio y la neblina nos impiden seguir avanzando. El grupo de montañeros y nosotros decidimos regresar al Puerto de Cotos, primer intento fallido de hacer cumbre.


Comenzamos a bajar, pero en el mirador nuestro amigo “koete” decide bajar él solo junto al grupo de montañeros y que nosotros intentemos subir para hacer cumbre. Poco a poco volvemos a subir hasta la cumbre de Dos Hermanas, pero ahora la ventisca que ha comenzado nos vuelve a impedir avanzar, decidimos regresar y almorzar en el Puerto de Navacerrada. Segundo intento de hacer cumbre.
Terminado el suculento almuerzo, nuestra amiga Mati y Pepe salen de regreso para Andalucía y nosotros regresaremos al pueblo, pero miramos hacia la montaña, y la cumbre del Peñalara se deja ver entre las nubes, sin mediar casi palabras nos arriesgamos a volver a intentarlo.

Aunque son las 4 de la tarde, si nos apresuramos no creo que nos pille la noche, nuevamente volvemos y comenzamos la subida, a 1.890 metros. Nos empieza a nevar y regresan las nubes, la nevada cada vez más fuerte y cerca de la cumbre de Dos Hermana la temperatura ha descendido a los -10º y la ventisca es aun más fuerte que esta mañana y no se ve absolutamente nada a unos seis o siete metros de distancia, nos retiramos nuevamente. Tercer intento de subida.


Domingo 4 de Abril, las 7’30 de la mañana, nuevamente una niebla cubre toda la montaña, nos adentramos en la aventura y regresamos al Puerto de Navacerrada para desayunar. Con una temperatura de -5º y una niebla espesa decidimos ir al Puerto de Cotos para volver a intentar culminar la montaña.

Nos llevamos una sorpresa al llegar al Puerto de Cotos, pues un sol espléndido ilumina toda la montaña, lo que la hace realzarse blanca y con todo su esplendor.
Comenzamos la subida por el carril en zigzag hasta el mirador, donde podemos admirar las maravillosas vistas y el refugio entre las montañas. Continuamos la subida por el centro de la montaña, ya que la nevada de la noche ha dejado una capa de unos 40 centímetros en algunos tramos y nos dificulta la caminata.
Llegamos a la cumbre de Dos Hermanas Menor y podemos contemplar todo un mar de nubes que cubre el Puerto de Navacerrada, continuamos hacia la cumbre de Dos Hermanas Mayor, punto negro de nuestro día anterior.

Ahora podemos ver toda la cresta y la pradera que nos separa del Peñalara.
Al fondo los Riscos de los Claveles, bajo nosotros la laguna Grande, el arroyo Morete, el arroyo Carnero, al fondo la Laguna de los Pájaros, el bosque y toda la llanura Segoviana.
Continuamos por la amplia explanada en dirección a nuestro objetivo. En el horizonte las nubes están regresando y el fuerte viento casi no nos deja avanzar.


Pero poco a poco y con la dificultad de andar en la nieve, llegamos por fin a la cumbre del Peñalara (2428Mtro) Techo de Segovia y Madrid.

¡Otro reto conseguido!
La bajada la hacemos por el mismo sitio, pero adentrándonos en el bosque para acortar el camino.


5 comentarios:

  1. El que la sigue la consigue. ¿Sabiais que hace unos años desde Cotos hacia arriba había un tremenda pista de esquí?. Por cierto la bajada hasta los claveles para volver por la laugna de los pájaros es una variante interesante (al menos sin nieve)

    ResponderEliminar
  2. Vaya,vaya, sois insistentes y cabezones,jajajaja.
    Me aalegro que lo hayais conseguido y que lo pasaseis tan bien.
    Carol

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, a la tercera la vencida. Me gusta el grupo. Creo en la gente que insiste hasta conseguir sus objetivos. Un beso. Mati

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna una épica ascensión, que una vez mas nos recuerda lo imprevisible de la alta montaña, mas aún mientras mas al norte vayamos pues a veces las nevadas a esa altura se pueden producir hasta comienzos de junio.
    Por lo que núnca está de mas echar unos crampones en el maletero del coche e incluso un piolet a unas malas, tan importante o mas que los crampones en un momento dado. Aunque creo que aparte de nieve mas o menos blanda, no me ha parecido ver algún paso con las siempre peligrosas placas de hielo.
    ¡Enhorabuena por vuestro nuevo techo provincial y lo siento mucho por la obligada marcha de Mati y Pepe er koete!.
    ¡Quien tuviera vuestra disponibilidad de movimientos con una coyuntura laboral, familiar y económica para podérselo permitir!.
    Los Espartanos del Comando Preston nos tenemos que conformar el 99% de las veces con quijotescas escapadas de ida y vuelta en el día.
    Lo dicho enhorabuena y que el ritmo no pare mientras las circunstancias lo permitan.
    El Comandante

    ResponderEliminar
  5. Eh, ¿y los esquís?
    Como veo que vas subiendo España, ¿para cuándo el Naranco de Bulnes? jeje.
    Ah, ¿tu coche no era oscuro? Lo veo todo blanco...

    Lo único que puedo decir es que las fotos, como siempre, son fantásticas. Acabaré por haber subido todas estas crestas contigo sin haber estado allí. Gracias por ello.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar