viernes, 30 de octubre de 2009

Cabeço D'Or

20 - 09 - 2009
Cabecó, Montaña Alicante
Ubicación: Sierra de Alicante
Altitud: 1207 m.
Desnivel: 817 m
Duración: 2 hora ½ subida y 1 hora ½ bajada.
Dificultad: Media - Baja
Fecha: 20-09-2009

Es otra de las grandes montañas de Alicante.
Mimada y querida por los habitantes de la provincia, de su cuerpo brotó agua que sirvió de curación para miles de enfermos de tuberculosis durante muchos años. No en vano, el Balneario de Busot, actualmente en supuesta rehabilitación, se surtía del agua recogida por el acuífero del Cabeçó D´Or.
Es una sierra situada cerca del municipio de Busot.
Su cima se sitúa a 1.207 metros sobre el nivel del mar y a través de la misma transcurre una ruta de senderismo de dificultad media-baja.
Existen varios senderos enlazados en la zona, todos ellos de una dureza media-baja, excepto el que sube hasta la cima de la montaña que tiene una exigencia física algo más elevada.
El Cabeçó es, en realidad, una pequeña sierra... aunque su vista desde la ciudad de Alicante la muestre como una gran montaña.
Tenemos hasta cuatro versiones que tratan de explicar el llamativo nombre de esta montaña. De ellas, se acepta como buena que el término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre, el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua.
Nos dirigimos hacía Muchamiel y continuamos dirección a Busot donde poco antes de llegar al casco urbano nos desviamos por una rotonda hacía Las Cuevas de Canalobre.
Comenzaremos la ruta que sube por el Racó de Seva, un sendero que poco a poco se complica, el camino que escogimos se nos hace un poco difícil, son piedras sueltas que no nos dejan avanzar muy rápido.
Tras superar este punto tomamos la senda que sale a la derecha en la que la pendiente y el esfuerzo se multiplica. Atravesamos un pinar, pequeñas pedreras y continua después pegado a las paredes verticales de las formaciones rocosas que rodean la cumbre.
Así llegamos a la primera dificultad importante, el llamado escalón Hilary, en recuerdo del que se encuentra en la cima del Everest, que consiste en una pequeña trepada que nos acercará al collado desde el que atacaremos la cumbre.
La subida al pico del Cabeçó d'Or es una de las más bonitas ascensiones que podemos realizar en la provincia de Alicante. El pico tiene una altitud de 1.207 m y la ruta discurre por la cara oeste, donde se puede contemplar las increíbles paredes de escalada y disfrutar de una vegetación más fondosa que la de la cara sur.
Una vez en la cima del Cabezón de Oro, la vista es impresionante...
Ya os lo podéis imaginar: Alicante, Benidorm, Aitana...
Junto al vértice geodésico tenemos un libro de visitas que podemos firmar.
Prueba superada ¡bien! otro"triunfo". Y si se puede compartir con los amigos es lo más maravilloso del mundo.
La bajada es más espectacular, es descender en un continuo zig-zag bastante pronunciado que se sigue sin dificultad gracias a lo cuidado que se encuentra el camino. El descenso debe hacerse con precaución, ya que el firme es de piedras que patinan.
Empieza a llegar la nube, y nos sorprendió una tormenta eléctrica de lleno, así que se empieza a poner un poco oscuro el día, hasta que las primeras gotas ya resbalan por nuestros cuerpos, así que empezamos a correr sendero abajo, hasta salir del bosque, ya las gotas han llegado a ser un chaparrón de aúpa que nos tiene calado hasta lo más hondo.

1 comentario:

  1. ¿Porque a veces vivimos tan esforzados por encontrar la gran felicidad? y nos olvidamos de esas pequeñas alegrías que le dan sentido a nuestras vidas. Gracias amigos por ser parte de mi felicidad.

    ResponderEliminar