lunes, 19 de marzo de 2012

Sierra Luna

Domingo 18 de Marzo de 2012
Punto de inicio: Área recreativa de El Bujeo, carretera de Algeciras-Tarifa, nada más coronar el puerto de El Bujeo, si vienes desde Algeciras o justo antes de coronarlo si vienes desde Tarifa.

Dificultad: Media.
Distancia: 18km aprox.
Desnivel acumulado subiendo: 800m aprox.
Desnivel acumulado bajando: 800m aprox.
Tipo de ruta: Circular.
Tipo de terreno: Pista, sendero y vereda poco marcada.
Tiempo; 8 horas
Itinerario:
Saldremos desde el área recreativa de El Bujeo (320mts)tomando la pista que nos conduce a las Corzas.

Cortaremos sus curvas por veredas hasta llegar a los Llanos de las Corzas (450mts), nos desviaremos a la izquierda para tomar un sendero que nos subirá hasta los Llanos del Juncal, donde se encuentra el primer repetidor (760mts)

Al fondo, Marruecos. Tan cerca, tan lejos. Hay lugares que parecen estar emplazados en un sitio equivocado, provocando un tremendo contraste entre lo que vemos en nuestro entorno más cercano y lo que se ve en lontananza, lo que nos regala un paisaje excepcionalmente rico y diverso y que nos obliga a interpretar lo que la Naturaleza nos da.

La Sierra Luna, una atalaya de más de 820 metros de altura que se asoma al Estrecho de Gibraltar, entre Tarifa y Algeciras.

Bajaremos dirección sur hasta llegar al vértice geodésico del cerro Vacas (647mts).

Aquí están las mejores vistas del estrecho, bajaremos unos metros por la pista y giraremos a la izquierda llegando a un pinar de repoblación, lo atravesaremos y nos dirigiremos por un alcornocal hasta la pista (380mts)que sube a Monte Ahumada.

A unos dos kilómetros, nos desviaremos por la derecha dirigiéndonos de nuevo hasta los llanos del Juncal (730mts)por el sendero del nacimiento del rio Guadalmesí, entre quejigos, alcornoques y alisos.

Una vez en los Llanos seguiremos la pista a nuestra izquierda unos metros para volver a adentrarnos en el bosque y tras cruzarlo saldremos a la pista que sube al Tajo de las Escobas (820mts), punto más alto de sierra Luna, la seguiremos y llegaremos a la zona de repetidores.

Atravesaremos estas instalaciones y bajaremos dirección sur para salir de nuevo a la pista (380mts), la cruzaremos y seguiremos bajando por una cañada que nos dejará en el sendero del rio Guadalmesí.

Lo seguiremos y llegaremos a nuestro final de ruta en el área recreativa de El Bujeo.