domingo, 11 de marzo de 2012

Pico Cabras

SABADO 10 DE MARZO 2012

Pico Cabras, Sierra de las Cabras (1283M)
Saldremos desde la Fuente de la Yedra.

Distancia: 8,62 kilómetros.
Desnivel: 650 metros.
Duración: 5 horas.
Máxima altura: 1.283 metros.
Punto de Inicio: Fuente de la Yedra (760m).
Observaciones: No hay sendero, ni hitos solamente algunas veredas de ganado.

Se llega desde la autovía de Sevilla dirección Málaga y pasando la antena que hay en el lado izquierdo de la autovía hay una salida hacia la vía de servicio por la que tenemos que salir, pasando por el Hotel Sierra y seguimos hasta llegar el Hotel-Restaurante Yedra, está a unos 12 kilómetros antes de llegar al Puerto de las Pedrizas.

Aparcamos en la Fuente de la Yedra, que esta unos metros pasando la Venta. Vemos que mucha gente viene aquí a cargar agua. Detrás de la venta vemos los paredones calizos de la Sierra de las Cabras.

Tendremos que ir caminando por la carretera hacia la gasolinera, pegada a esta hay una portilla cerrada con un candado, y a unos cien metros hay otra portilla que también nos encontramos asegurada con alambre.

Esta es la que saltamos para adentrarnos en un terreno sembrado que continuaremos junto a la alambrada hasta encontrar una pequeña vereda que nos lleva ascendiendo en dirección Suroeste camino de unas torres metálicas de alta tensión, entre la tercera y la cuarta se encuentran los restos de un antiguo refugio de piedras.

El paso de montaña es el llamado Puerto Lucena estando a 900 m de altitud. En ese punto veremos: al Sur, Casabermeja; al Este, el Puerto de las Pedrizas; al Norte, se ven unas colinas cubiertas de encinares (Finca las Lomas, La Quinta y Los Pétalos) y detrás sobresale la Peña de los Enamorados.

Ya tendremos que ir dirigiéndonos hacia la derecha en busca de un pequeño sendero que tendremos que ir subiendo en zigzag hasta el llano que hay antes de la subida de la pedrea.

Desde lejos podemos ver el embudo o la grieta coronada por un árbol que hay cerca a la cima por la que tenemos que colarnos para llevar a la cumbre.
comenzamos la subida por la ladera empedrara hasta trepar por el embudo y al llegar a su cumbre para ver que tenemos que saltar una alambrada para dirigirnos la vértice geodésico de la sierra de las cabras.

Vértice Geodésico del pico Cabras 1.283 metros.

Ahora foto del grupo en el vértice, pero, nos surge un percance, el vértice sale rodando montaña abajo.
Tenemos que recogerlo y arreglarlo un poco para la foto.

Ahora sí, ya está de nuevo en su lugar y podemos hacer la foto.

Ahora empezamos a bajar hacia el llano y los arboles que podemos ver justo abajo de la pared de piedra.

Pasamos por el bosque de Quejigos, Olmos, Arces de Montpelier, en cuyo interior troncos y rocas se hayan parcialmente cubiertos de musgo, haciendo de este un lugar encantador.

Iremos dejando a nuestra derecha un arroyo seco para ir siguiendo un senderillo de ganado que nos llevara hasta la parte trasera de la gasolinera donde estaba la primera portilla.