lunes, 12 de marzo de 2012

La Huma

Domingo 11 de Marzo de 2012

Pico La Huma 1.191 metros.
Paraje Natural del Desfiladeros de los Gaitanes.

Esta ruta recorre una zona de gran belleza en el mismo corazón de la Provincia de Málaga y dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes compuesto por grandes farallones calizos.

Dejamos el coche en la estación de el Chorro, junto al bar hay un cartel indicativo de sendero “Haza del río” que nos adentra en el pinar dirección a la gran mole, pero nosotros salimos andamos por la carretera hacia las casas rurales donde hay otro panel indicativo hacia el sendero de la sierra Huma.

Un poco más adelante hay un lugar donde también se pueden dejar los vehículos ahorrándote la subida por la carretera o el pinar.

Continuamos por el carril hasta una curva donde lo tendremos que abandonar para adentrarnos por un sendero a la izquierda que nos llevara hasta las Escalerillas que hay construidas sobre la piedra caliza, (allá por el año 1940), la subiremos y la senda nos irá guiando hacia unas vistas espectaculares de la estación de El chorro, el embalse de la Encantada y al fondo la sierra de Alcaparaín, con su pico más alto, El grajo, en segundo plano.

Una vez subida la escalerilla, llegamos a una llanura a 800m de altitud llamada "Puerto de Flandes", topamos con una valla donde hay una entrada por donde atravesar hacia la zona conocida como Las Angosturas.

aquí nos encontramos en el cobijo de la sierra el "Cortijo de Campedrero".
Seguimos la senda que nos lleva al norte, al cortijo de las Pedreras, bajamos por el almendral donde podemos contemplar un pozo con agua un palmo del suelo.

Tenemos que tomar un carril a la derecha y dejaremos ese carril para continuar hacia la izquierda por donde la zona de labranza y el matorral se unen.

Pasaremos por una zona de palmitos donde buscaremos unos mojones de piedra que nos indicaran por donde subir.

Este tramo es dificultoso ya que hay que escalar un poco para retomar de nuevo una senda casi perdida que nos llevará dirección noroeste, llegando a unos palos que señalan la senda y que poco a poco se va marcando en el suelo por el paso de los senderistas.

Seguimos la senda bien marcada y solo nos queda subir la pared rocosa para llegar hasta el vértice geodésico de la sierra cabras.

Pico La Huma 1.191 metros

La bajada es la misma hasta el cortijo, donde tomamos el carril que nos adentra en el pinar y en unos 50 metros nos encontramos una bifurcación a la derecha que nos lleva hasta el comienzo de la ruta.

Más fotos pincha aquí

1. La novena foto de las que has puesto sobre la Sierra de las Cabras parece una cabeza de serpiente gigante en piedra. Da miedo mirarla, jeje.
    En estas de aquí, me ha encantado la del burro, el que lleva camiseta roja, no, el otro jajajaja jajajaja (es broma).
    ¿Qué quieres que te diga? Son preciosas, y veo que disfrutas con la montaña.

Y hablando de manotañas, por aquí estamos "muy calientes" para tirarnos unos cuantos días a mucha altura durante la primera quincena de agosto, jeje. Y vamos ahorrando como locos porque, seguramente, iremos a codearnos con los incas. Ayer estuvimos hablando de vosotros, que no sé si en broma o en serio pudiera ser que vieras la cordillera andina in situ con nosotros. Seguiremos en contacto.