domingo, 4 de marzo de 2012

Crestería Camorro alto Torcal de Antequera

Crestería de sierra Chimenea
Sierra de Chimeneas (Antequera)
Ubicación: Sistema Penibético (Parque Natural del Torcal de Antequera)
Desde la Fuente de la Higuera al Camorro alto y a la Sierra del Torcal.

El Torcal es un paraje único, principalmente por su geomorfología pues es unos de los más importantes e impresionantes ejemplos del paisaje cárstico de Europa.


Como llegar, desde Antequera, tomando la carretera A-7075 en dirección a Villanueva de la Concepción, una vez pasado el puerto de "La Boca del Asno". Nos encontramos el cruce hacia el centro del visitante de el Torcal.


Dejamos los vehículos en el aparcamiento y nos dirigimos a la Fuente de la Higuera donde comienza nuestra ruta por el carril de La Fuenfría dirección a la crestería de Sierra Chimenea, para luego hacer el descenso por Las Galletas inclinadas hacia el Puerto de La Escaleruela, adentrándonos por El callejón sin nombre hacia La Cueva del Toro, dirigiéndonos hacia la Cornisa del Diablo hasta el Champiñón y ya por último hacia el monumento natural de el Tornillo. Donde termina esta preciosa ruta y dirigiéndonos ya al Centro de Visitantes donde dejamos los vehículos.


En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje.



Antequera de fondo




Terminamos el ascenso al Camorro Alto con 1.369 metros de altura, es esta una soberbia atalaya desde donde divisamos todos los alrededores.


Sus cuevas y simas configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria.

Cueva del Toro.

Una ola petrificada en el aire, un laberinto de piedra, el paisaje lunar en la tierra, el Gran Cañón andaluz. Poetas y novelistas han intentado describir este paraje natural sin saber que no hay descripción válida.


Las palabras no consiguen acercarse a las sensaciones que transmite el pasear entre sus simas, sus torcas, sus columnas laminadas.


La belleza del Torcal radica en la fiereza de sus formas, en lo que esconden y evocan, en la energía que oculta bajo su piedra caliza.


La erosión producida por el agua y el viento ha provocado que éste sea uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico de la Península Ibérica.

Ruta Roja, corniza del diablo.
Hace millones de años el agua se infiltró en la roca y cuando se congeló por las bajas temperaturas, produjo rupturas en la misma creando ranuras, grutas y cavidades.


Corniza del Diablo.
Por ello, la piedra del Torcal aparece laminada, como si alguien hubiera dedicado su tiempo en apilar grandes galletas de piedra las unas sobre las otras.
 El Champiñon.


 Monumento natural El Tornillo.

Más fotos Pincha Aquí

1 comentario:

  1. Esa corniza del diablo tiene algún parecido con la famosa faja de las flores del valle de Ordesa en Huesca. Os animo a realizar esa travesía informándoos previamente de la ruta y yendo bien preparados de material.
    Un saludo.

    ResponderEliminar