Sierra de Alcaparaín.
Cerró la Canana, ruta circular.
Sábado 7 de Abril de 2012
La Sierra de Alcaparaín, comprendida en su mayor extensión entre los términos municipales de Casarabonela y Carratraca, aunque también tiene algunas estribaciones en su parte Norte en el pueblo de Ardales.
Se llega por la carretera A-357 desde Ardales a Carratraca y pasando el Puerto de Los Málaga, sobre 50 metros antes del cruce hay un cartel de la Junta de Andalucía, es por donde hay que entrar por una pista a la derecha paralelo a la carretera en dirección contraria a dónde venimos hasta un cartel donde nos indica el camino hacia el Monte Caparain, nos adentramos en la pista bordeada de cipreses, ahora nos quedan dos kilómetros por el carril hasta llegar al Helipuerto con el embalse de carga y la cadena que nos corta el paso.
Se trata de una ascensión algo dura, con un fuerte desnivel, que nos llevará a la cota máxima de 1.296 metros en el vértice geodésico de Valdivia. Esta montaña también es nombrada a veces como el Pico del Grajo, el cual se encuentra en la parte Sur de la cima, a menor altitud que Valdivia.
Dejamos el vehiculo junto al embalse y nos encontramos en la unión de tres pistas, tenemos que tomar la del centro que está cerrada por una cadena.
A unos cien metros nos encontramos que la pista se bifurca, nosotros vamos a subir por la de la izquierda que es el Barranco del conejo.
Un poco más adelante pasamos por un antiguo cortijo ya en ruinas.
La pista va subiendo suavemente hasta que llega un momento en que se convierte en un sendero que se dirige a unos impresionantes cortados, ahora podemos comprobar en su totalidad la Cañada del Conejo.
Poco a poco nos vamos acercando a la parte alta de la sierra el zigzagueo del sendero es más pronunciado y las nubes comienzan hacer acto de presencia dejando caer algunas gotas sobre nosotros.
Ya casi arriba nos encontramos una bifurcación, donde les ha dado por dejar un hito muy particular, una flecha de piedras indica el camino de la derecha que se dirige al Cerro de la Canana, la izquierda va hacia el Valdivia o Grajo, nos adentramos hacia la izquierda al llegar al llano podemos comprobar que las nubes negras cubren toda la sierra.
Decidimos volver hacia el Cerro la Canana por el que comenzamos a subir por una zona pedregosa donde no hay sendero alguno.
Las nubes están casi encima de nosotros, por lo que decidimos volver para comenzar la bajada por la cañada Canchal.
Comenzamos la bajada por un sendero muy parecido al que subimos, pero las lazadas son más fuertes y está más empinado que se dirige a una garganta que ya vemos más abajo.
Las nubes han pasado de largo y no han descargado ni una gota, por lo que decidimos hacer una paradita para apaciguar el hambre.
Llega momento en que el sendero se confunde con el lecho seco del arroyo y es donde se encuentra más perdido e invadido de matorral y donde la aulaga invade todo.
Cuando el barranco se abre y parece que ha pasado lo más escabroso del sendero, nos encontramos que hay que pasar por una zona volada sobre el abismo, con un espeso matorral donde las aulagas hacen de las suyas en piernas, brazos y toda parte del cuerpo que te rocen.
Después de un zigzagueo por esta espesura pasamos por la calera y en nada llegamos a las ruinas de la antigua casa forestal.
Ahora solo queda seguir por la pista forestal hasta el cortijo en ruinas del comienzo de la ruta, y luego al coche.
Más fotos, pincha aquí
enhorabuena
ResponderEliminarSi señor, una ruta preciosa que hicimos creo que fué allá por noviembre-dic.2009, muy bien aprovechado ese martes (laborable para la mayoría de mortales).
ResponderEliminarA ver si nuestro amigo Juan Carlos encuentra pronto trabajo. Me alegra comprobar que paqui ya está muy recuperada de sus cervicales.
Lo de "Caparaín" debe ser una broma de la persona a la que le encargaron grabar el nombre en la tablilla, pues de toda la vida se la ha conocido como "Alcaparaín" a no ser que ahora resulte que todos los datos que tengo sobre esa sierra estén mal y ahora resulte que su nombre original era "Sierra Caparaín".
En cualquier caso una ruta preciosa y muy agradecida por las impresionantes vistas hacia el valle del Turón al oeste, norte de sierra Prieta al sur y vertiente sur del Huma al norte, mas sierra Blanquilla de Carratraca y de Aguas, asaeteada por los autogeneradores al este.
Muy bonita la ruta. felicidades. saludos desde Conil ( Cadiz)
ResponderEliminar