Martes 1 de Noviembre de 2011
Quejigales-Puerto Pilones-Peñon enamorados-Peñon de Ronda.
La ruta comienza desde Quejigales, para llegar hemos de tomar un desvió situado en el Kilometro 13-14 de la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, es la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Considerado uno de los espacios naturales de mayor belleza paisajística del sur de Europa, está enclavado dentro de las Cordilleras Béticas y se extiende por la zona occidental de la provincia de Málaga, ocupando con cerca de 18.600 Ha, gran parte de la comarca de la Serranía de Ronda y los municipios de Istán, Monda, Yunquera, El Burgo, Ronda, Tolox y Parauta.
Partimos del cortijo de los Quejigales por el carril del Sabinal que discurre junto al arroyo Carboneras. Dejamos al este la senda que va a la cañada del Cuerno, y seguimos por el sendero de el cerro de Enmedio hasta llegar a una bifurcación que nos indica que estamos en el Puerto del Quejigal.
El sendero de la izquierda continúa hasta el cortijo del Sabinal, el de la derecha pasa por la Fuente del Pinar, o de Molina.
Continuamos por el de la izquierda hacia el puerto de Pilones, nos vamos adentrando en este bosque que es digno de admirar por sus enormes árboles, la mayoría pinsapos de edad centenaria y que alcanzan con facilidad los 20 metros de altura.
Llegamos al Puerto Pilones donde nos encontramos un panel indicativo, mientras las nubes intentan ocultar la silueta de El Torrecilla.
Nosotros continuamos hacia el Peñón de los enamorados, dejando nuestra izquierda el camino hacia el torrecilla.
Pozo de la Nieves de Tolox.
Continuamos por la Loma del Tejo, a poco llegamos al Pozo de nieves de Tolox.
Desde el punto podemos ver el cerro Mateo, cerro Bernardo, Cerro Alto y donde nos encontramos podemos ver el Puerto del Oso y de lejos la cueva del Oso.
Llegamos al peñón de los Enamorados y bajo su falda podemos ver la sima de los Enamorados, una cueva que está cercada porque en épocas de nieve puede llegar a cubrirse siendo una trampa muy peligrosa.
Ahora nos dirigimos hacia el Puerto de los Hornillos, al poco nos encontramos con otra bifurcación, cogemos la de la izquierda hacia la Fuente Hornillos a la que se accede descendiendo por una pendiente en zig zags.
Nuevamente las bifurcaciones, izquierda hacia el llano de la casa, derecha hacia el puerto de las Camaretas.
Las vistas son magnificas, sobre todo el poder contemplar el barranco del monje y del tajo de Alberca.
Al llegar a la Fuente de los Hornillos hacemos un descanso para reponer fuerzas, un lugar adecuado donde podemos sentir de pleno la naturaleza, contemplar la pared de la montaña.
Continuamos por la cuesta de los Hornillos para buscar el sendero que nos lleve al Peñón de Ronda.
Tras pasar el cercado del cortijo del Peñón, nos acercamos a la subida, pero el tiempo va en nuestra contra, así que decidimos volver para que no nos coja la noche, dejamos atrás el cortijo pasando por el Pilar de la Breña y adentrándonos entre la maleza dirección al cortijo del Taramal.
el sendero se pierde por unos desprendimientos y eso nos hace ir por caminos donde nunca nadie se le ha ocurrido pasar.
llegamos a los colorados y de allí en busca del carril para dirigirnos a los Quejigales.
al final se nos puso la ruta en 18 kilómetros que los recorrimos en casi 9 horas por la dificultad que encontramos al no haber sendero.
Aquí más Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario