domingo, 13 de noviembre de 2011

Vereda de la Estrella

Sábado 12-11-2011

Vereda de la Estrella, Sierra Nevada.

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

Acceso:
Desde la autovía de Granada, saliendo por la ronda sur en dirección a Sierra Nevada. Al salir del túnel del Serrallo debemos girar a la derecha, de nuevo en dirección a Sierra Nevada (atención: antes de salir del túnel debemos situarnos en el carril de la derecha). Coger el desvío a Pinos Genil y Güejar Sierra y al llegar a la antigua carretera de la sierra nos desviamos hacia la derecha. Pasamos un desvío a la izquierda (al embalse de Quentar), y tras pasar una zona con edificaciones y justo antes de una curva a la derecha, tomamos a nuestra izquierda el desvío a Güejar Sierra. Al llegar a la localidad de Güéjar Sierra, atravesaremos toda la población hasta un cruce que guiamos a la derecha siguiendo algunas señales que nos indican, "Restaurante Maitena" o "Restaurante San Juan", un poco más adelante indica "Vereda de la Estrella". Una vez atravesado el pueblo, seguimos por una estrecha carretera, pasando por los túneles de la antigua red ferroviaria que fue prevista para la extracción del mineral de las minas. Llegaremos al Restaurante Maitena y continuamos hasta el Restaurante San Juan que está en el mismo Barranco De San Juan, donde comienza la ruta a 1.180 metros de altura.

Dejamos los vehículos en el aparcamiento improvisado que hay en la antigua estación de la terminal del Ferrocaril-Tranvia.
Comenzamos pasando por un puente sobre el río Genil, el que nos acompañara parte del camino siempre a nuestra izquierda. Una subida en zig-zags nos pone rápidamente 100 metros por encima del río.

Frente a nosotros la Vereda del Barranco de San Juan, nosotros continuamos hacia la izquierda por la Vereda de la Estrella y aproximadamente una hora y media de ruta sobre un murete al borde del camino nos encontramos un castaño centenario conocido como "El Abuelo". 1.360 Metros sobre el nivel del mar.

Pasamos por un corte en la roca de la montaña haciendo como una puerta de entrada hacia donde un poco más adelante hacia el sur nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tres miles", las más altas cumbres de Sierra Nevada…

El siguiente desvió lo hacemos a 1.410 metros dejando la vereda de la Estrella a nuestra derecha y adentrándonos en el Vadillo.


Comenzamos la subida en zig-zags la empinada cuesta de los Presidiarios que no da tregua en sus 400 metros de desnivel hasta llegar al Refugio del Calvario, también conocido como La Cucaracha. 1.800 metros sobre el nivel del mar.


Preciosas vistas de los tres miles nevados.

En este punto es donde el Río Guarnón baja con unos espectaculares saltos desde la cara norte del Veleta hasta unirse al río Real y formar el nacimiento del Río Genil.
Después de un tentempié para reponer fuerzas de la subida por la cuesta de los Presidiarios continuamos hacia el refugio del Aceral. 1.810 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto las vistan hacen un verdadero espectaculor digno de admirar, toda las caras nortes de los grandes tres miles, El Puntal de Vacares (3.136m.), Puntal del Goterón (3.064m.), Alcazaba (3.371m.), Mulhacén (3.482m.), Juego de Bolos (3.019m.), Cerro de los Machos (3.329m.) y el Veleta (3.394m.).



Pasado el refugio comenzamos una ligera y suave ascensión entre un bosque de pinos que da paso a una senda que nos hace descender hacia la confluencia del Barranco de Lucía, Valdecasillas y Valdeinfiernos donde forman el nacimiento del Río Real, ahora nos encontramos a 1.680 metros sobre el nivel del mar. Este lugar es conocido como "el Harén del Real".

Nos dirigimos para cruzar el puente La Maja del Palo, que nos encontramos que las últimas nevadas en su deshielo se lo han llevado por delante y tenemos que cruzar entre las rocas.

Un descanso para admirar el paisaje y reponer fuerzas antes de subir hacia la cueva Secreta. 1.750 m. En realidad no es una cueva, sino una gran piedra en la ladera que puede darnos cierto cobijo frente al frio o la lluvia.

El sol ya se oculta entre las montañas, es hora de comenzar el regreso hacia la vereda de la Estrella para pasar por el antiguo pueblo minero y la entrada a las minas.

Llegamos a las ruinas de lo que fue en tiempo el hogar de los hombre que extraían la pirita de cobre y la Serpentina. La entrada a la mina de la Estrella está bloqueada unos ochenta metros más adentro, esta mina es la que le da nombre a la Vereda.

un poco más adelante llegamos a la mina de La Probadora, de donde extraían el mismo mineral, el nombre provienen de la primera máquina que utilizaron para su explotación.

Solo nos queda llegar al cruce del desvió del Vadillo y regresar por el mismo camino que comenzamos por la mañana volviendo a pasar por el centenario Abuelo y de regreso al Barranco de San Juan.

En total hemos recorrido unos 22 kilómetros con un desnivel de 1.200 metros.

Más Fotos Aquí

1 comentario:

  1. Estimado amigo Carlos:
    Hay fotos muy chulas, que hacen justicia al bonito recorrido que compartimos el pasado sábado 12-N por tan histórica vereda.
    Un saludo desde Fuengirola.

    ResponderEliminar