UBRIQUE-CALZADA ROMANA-BENAOCAZ-EL CINTILLO-UBRIQUE
29-Octubre-2011
Calzada romana cuyo tramo principal une los municipios de
Benaocaz y
Ubrique. Vía principal de la zona en la Antigüedad, aprovechando las carácteríticas orográficas de la Manga de Villaluenga en época romana.
Sería el camino antiguo que unía
Ocuri (Ubrique) y
Lacílbula(Grazalema) a través de citada depresión natural. Este rol portagónico en las comunicaciones de la antigüedad, justifica la presencia de notables restos arqueológicos. Perdida su antigua función viaria, es utilizada en la actualidad como sector de ruta hacia las ruinas de Ocuri.
El recorrido destaca por el valor etnológico que presentan: la localidad de Benaocaz, Ubrique y el Salto de la Mora. En Benaocaz, en la que las pequeñas calles sinuosas evocan su origen árabe, se recomienda la visita al Museo Histórico “Parque Natural Sierra de Grazalema”. Ubrique se presenta como una de las localidades más pintorescas de toda la provincia. En ésta podemos pasear por el centro comercial de la villa, en el que proliferan los talleres artesanales en los que se confeccionan según las antiguas tradiciones todo tipo de artículos de piel. También se recomienda la visita a la Iglesia de San Pedro y al convento de los Capuchinos que data del siglo XVI.
Comenzamos el recorrido desde la fuente de los 9 caños, donde podemos ver el panel informativo con dirección al Mirador Las Cumbres, a la Calzada Romana y a la Ruta Miradores.
entramos por la calle Camino de Benaocaz, a pocos metros nos encontramos con el panel indicativo informándonos del tramo, dificultad y tiempo del recorrido.
llegados a Benaocaz nos adentramos hacia el barrio Nazarí pasando por el puente de la Trampilla.
Regresamos a la calzada Romana ahora dirección a Ubrique para dirigirnos al área recreativa el Cintillo, donde hacemos una parada para reponer energía y continuar dirección al cerro de los Batanes.
El sendero se encuentra un poco mas arriba del área recreativa del Cintillo, a la derecha justo en una curva, dejamos a nuestra izquierda el mirador.
Comenzamos la subida por un camino empedrado desde el que podemos ir contemplando las ruinas del hotel Aguas Nuevas, al fondo Benaocaz, Sierra Alta, la Sierra del Endrinal y toda la Sierra del Pinar.
También podemos ver los saltos del Saltadero por los que tenemos que pasar y si no tenemos vértigo podemos asomarnos.
Un poco más arriba comenzamos a tener vistas de Ubrique y de la Sierra de la Silla la que nos acompañara todo el camino.
tenemos que pasar por una antigua cancela donde un poco más arriba el camino se bifurca, nosotros tomamos el de la derecha hacia la meseta desde donde podremos ver Ubrique, la Sierra de la Silla, a la derecha el Salto de la Mora(donde se encuentran las ruinas Romanas de Ocurí) a la izquierda la meseta con las ruinas del Castilla de Fátima y delante algo más a la izquierda el Cerro Mulera.
seguimos nuestro camino pasando por los aljibes pasando por un derruido muro hacia la casa del Algarrobal.
llegamos al cortado donde podemos ver todo el prado, continuamos pasando por el llamado Pilón.
Llegamos a un mirador natural donde podemos admirar el paisaje.
Seguimos el camino por un cortado en busca de un lugar donde podamos comenzar el descenso.
Pasamos por una angarilla en medio de un cortado que nos lleva pegado a la pared donde ningún tipo de señal nos indica si vamos en buen camino.
Un poco mas abajo vemos el prado donde nos tenemos que dirigir bajando por donde podamos ya que no hay sendero que nos conduzca.
Llegados al prado tenemos un sendero a la izquierda que nos conduce hacia Ubrique pasando por otro pequeño prado donde encontramos otro pequeño aljibe.
Miramos hacia tras para ver los cortados del Cerro de los Batanes por donde acabamos de pasar… parece increíble que hayamos pasado por allí arriba. Un pequeño desnivle mas y llegamos al mirador alto de Ubrique.
Más Fotos Aquí
fin del recorrido.
Bonito recorrido Carlos y explicado de una forma muy didáctica y amena para los que no hemos hecho esta ruta, pero que queda anotada en la agenda de pendientes por realizar después de haber leído tu crónica y haber disfrutado con tus fotos. Precioso el paso por la angostura rocosa.
ResponderEliminar¡Si señor, un grupo muy interesante!
He mirado con mucha atención tus fotos. Lo que pasa es que mi envidia por tus recorridos me ha hecho pensar en algo que no había caído antes: En una de esas caminatas, te habrá dado alguna vez un "apretón"... y esconderte para "soltar el mojón" puede ser hasta difícil jajajaja.
ResponderEliminarEn fin, gracias a ti voy conociendo España.
Un abrazo.
Muchas gracias Juani, no he podido explicar mejor por donde pasamos porque fue ruta espartana total, subimos por el carril bien marcado, pero al llegar arriba… pues por donde se pueda, no hay senderos, carriles ni PR que seguir. Si vas ya sabes.. bajar, pues por donde pueda..
ResponderEliminarY amigo Paco, a la montaña hay que ir con los deberes hechos jajajajaja todo eso se deja ya en casita, la naturaleza a disfrutarla con tranquilidad jajajaja Un abrazo tío!!