2-Octubre-2011
Cueva de las dos Puertas
Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Este bello itinerario nos permite recorrer la zona más nororiental de la Sierra del Endrinal, después de dejar los vehículos en el aparcamiento del pueblo comenzamos la caminata y a unos metros la carretera y, frente al punto kilométrico 48, comienza el sendero que va al Santo y a la Ermita del Calvario un poste con tablilla nos indica que vamos por buen camino.
El pueblo de Grazalema se extiende alargado siguiendo el valle del recién nacido Guadalete. Empezamos a subir y en pocos minutos llegamos a una bifurcación, por la derecha se va a la Ermita del Calvario, a la izquierda al Santo.
Continuamos hacia las ruinas de la Ermita del Calvario, donde nos encontramos con una banda de bandoleros que tras su esfuerzo de atracarnos y raptarnos a las mujeres desistieron de su intento tas nuestra feroz lucha.
(Más de 500 vecinos de Grazalema y Benamahoma, ataviados a la usanza de 1832, recrearán entre el 23 y el 25 de octubre Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa El Tempranillo. Un Robin Hood andaluz.)Tuvimos la suerte de encontrarnos con ellos que nos dieron la bienvenida con una salva de disparos de trabucos.
La Esta ermita era fruto de una gran devoción en el pueblo, pero fue destruida en la Guerra Civil y luego no fue restaurada.
Continuamos nuestro camino y después de caminar por una pequeña pedrera debemos pasar un resalte rocoso que hay a la izquierda, y nos metemos en la parte más comprometida de esta ruta, los Tajos de Peñaloja.
Bajo los que se extiende el valle del recién nacido río Guadalete.
Ante nosotros podemos contemplar Puerto Palomas, Monte Prieto, el Lagarín y las Grajas, el cerro Malaver, Ronda la Vieja, Montecorto, Olvera, y las cierras cercanas a Ronda.
Seguimos subiendo por un pequeño collado para culminar en el Puerto de Retacapas en las cercanías del Cancho de la Bejeruela, sobre la cota de los 1.200 metros nos damos de cara con las dos cumbres más altas de la Sierra del Endrinal, El Reloj y el Simancón, y los Yedrales y bajo ellas, la cancha de la Berejuela la zona conocida como las Llanás.
Continuamos por la crestería hacia una zona donde crece una escaza vegetación.
Nos damos cuenta que no existe vereda marcada para llegar a la cueva de las dos puertas, pero si unas flechas amarillas que nos ayudan a encontrar nuestro destino.
Cueva de las dos Puertas, 1.239 metros.
En realidad es un puente de roca formando la disolución de cal.
Descansamos un poco para contemplar el paisaje y ejercitar la escalada en el interior de la cueva.
Retornamos la senda descendiendo en zig-zag por un roquedo, después de un rato de bajada llegamos a un pinar donde se enlaza con el sendero que viene de los Llanos del Endrinal. La cima del Peñón Grande se queda ahora muy por encima de nuestras cabezas. Nos encontramos unas tablillas que nos indican el tiempo que falta para llegar a Grazalema, 15 minutos. Al poco llegaremos a la tapia del camping Tajo Rodillo y, en vez de seguir a su derecha, lo hacemos rodeando la valla hacia la izquierda, buscando la puerta del camping.
Luego, un merecido almuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario