viernes, 29 de octubre de 2010

Ferrata Benaoján, Cueva del Gato, Ferrata Tajo de Ronda

28-10-2010

Hoy Juan Luis y Yo decidimos hacer la Ferrata de Benaoján, para luego darnos un paseo por la entrada de la Cueva del Gato y terminar en la Ferrata del Tajo de Ronda.







La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga (España), dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda.


 
La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa.


Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, lo que ha provocado la muerte a varias personas.

Está formada por el agua del río Gaduares o Campobuche que durante millones de años ha ido creando esta fantástica obra de la naturaleza.

La boca de la cueva del Gato tiene unos 40 metros de altura, en ella vuelven a emerger las aguas del río Gaduares junto con las que provenientes del acuífero despeñan hasta el Charco Frío formando una poza de frías y cristalinas aguas que embellecen el paraje.

las torrenciales aguas de lluvia del año pasado ha dejado el bello puente que cruza el río Guadiaro en un lamentable estado.
Ahora nos dirigimos hacia la Ferrata del Tajo de Ronda.

Paso hacia el comienzo de la Ferrata.



Las vistas siempre, son la recompensa...


2 comentarios:

  1. Ya te vas de ruta entre semana??
    No paras, jajajaja.
    Que vistas mas bonitas,tienes razón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Carlos y Juanlukita!, estáis progresando a una velocidad impresionante!. A no ser que llevéis mucho tiempo en el tema, vuestra meteórica progresión (y sumando...), me recuerda al Villareal que en poco tiempo pasó de jugar en 2ªB a jugar la semifinal de la Champions League contra el Arsenal.
    Lo dicho enhorbuena y que la salud, vuestro trabajo y la flexibilidad para disponer del tiempo libre suficiente os siga permitiendo ampliar vuestro ya impresionante curriculum de techos provinciales, de ahí a los techos de cada país de Europa y después a seguir los pasos del Calleja, subiendo el pico mas alto de cada continente.
    Juani

    ResponderEliminar