martes, 12 de octubre de 2010

Cerro de las Chapas y Pico Casares

Sierra Crestellina, Cerro de las Chapas (946 Mtro.) y Pico Casares (906 Mtro.)
12-10-2010
El paraje natural de Sierra Crestellina aparece localizado en el extremo suroccidental de la provincia de Málaga, próximo a las Sierras Bermejas de hecho es la última de las sierras litorales en el extremo oeste de la provincia de Málaga.
Se encuentra dentro del término municipal de Casares, sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.
Nos reunimos Juan Luis, Mati, Fran, Iza, Aurora y Yo para ir a Casares donde hemos quedado con algunos miembros del grupo Pasos Largo.

Al pueblo de Casares se llega por la carretera A-337 que pasa por Manilva.

El punto de partida es desde el panel de inicio donde dejamos los vehiculos, en la travesía principal del pueblo.

Comenzamos por un carril bien marcado, pasamos una fuente, y el cortijo El Rincón de Xochi Pilli.

Una parada para contemplar el paisaje antes de continuar en busca del Cerro de Las Chapas (946 m)
Llegamos al cartel que nos indica el Refugio, pero nosotros continuamos por un sendero estrecho con matorral alto con tramos de campo y a través de terreno rocoso.



Es una ruta cómoda, hasta los últimos tramos antes de llegar a la cima, ya que la pendiente es algo pronunciada y después tenemos que pasar por la cresta que une ambos Picos (Cerro de las Chapas y Pico casares).




Cerro Chapas, 946 Mtro.


Cresteria hacia el Pico Casares 906 Mtro.


Espectacular el paisaje de la crestería.






La Crestería entre matorrales y tanta piedra se nos hace interminable.



Intentando enderezar algunas piedrecitas del camino.


Pico Casares 906 Mtro.
Vértice Geodésico del Pico Casares, un poco por los suelos...

Desde aquí bajamos sin senda definida hasta el Mirador del Buitre, donde nos tomamos un tentempié.


Continuamos hacia el refugio y desde aquí en bajada continuamos hasta llegar de nuevo al comienzo de la ruta.

Un poco de historia.
Sierra Crestellina queda muy cerca del propio núcleo urbano de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza y fundador según la tradición por Julio Cesar, de ahí viene su nombre Julius Caesar, Casares. Aunque su actual trazado urbano es de origen árabe.


Posee dos cumbres en cada uno de los dos extremos de la sierra: el pico Casares (906 Mtro.) en la zona sur de la sierra, es decir la más cercana a Casares y al Norte, el Cerro de las Chapas (946 Mtro.),desde la que se puede observar gran parte del Valle del Genal con sus pueblos blancos y las sierras circundantes, así como toda la costa hacia Gibraltar.
Sierra Crestellina, perfectamente visible desde muchos kilómetros a la redonda con la impresionante pirámide del cerro de Las Chapas, preside el horizonte sur de muchos pueblos del Genal, junto con el Hacho de Gaucín. Ni que decir tiene que las vistas desde la zona alta de esta sierra son sencillamente espectaculares y aunque no supere los mil metros, sus escarpadas laderas, transmiten gran sensación de altura desde la zona de cumbres y crestería.

La Sierra Crestellina constituye uno de los más pequeños parajes naturales andaluces (477´5 Ha), sin embargo en su reducida extensión encierra una muestra muy completa de los recursos biológicos propios de la zona litoral malagueña. Entre las unidades ambientales destacan: Encinares y Acebuchales, Alcornocales y Quejigales, Pinares de pino Carrasco y Pino Resinero y matorrales predominante en la zona central del parque. Y puede presumir de albergar una de las mayores colonias de buitres leonados de la península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario