Cueva de Hundidero
Domingo 17 de Octubre de 2010
Cómo llegar: A unos tres kilómetros de Montejaque, en la carretera MA-8403 en dirección al cruce con la A-376, una señal indica el inicio de éste sendero.
Este sendero tiene una longitud aproximada de 820 metros, que es de trazado corto pero relativamente duro, baja a la Sima del Hundidero, pasando por lo que en tiempos fue la presa de Gaduares.
Impresionantes riscos calizos, la propia obra del embalse, hoy en desuso, y el Hundidero, son los puntos de interés de este itinerario.
Los amantes de la espeleología tienen en ésta y en la Cueva del Gato, unidos por el corredor subterráneo mayor de Andalucía, su laberinto ideal.
Su naturaleza kárstica ofrece gran cantidad y variedad de cavidades, simas y paisajes subterráneos de espectacular y singular belleza.
La boca de 64 metros de altura.
Junto al inicio del aliviadero de la presa encontramos una estrecha y empinada vereda que desciende bruscamente hasta la Cueva de Hundidero.
Desde el interior...
Aunque ha sido arreglado recientemente por parte de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no deja de tener sus dificultades por lo empinado de la cuesta, cuando estemos en el cauce del río Gaduares, también llamado Campobuche, entre altos matorrales de adelfas seguiremos su cauce seco hasta entrar en la Cueva de Hundidero.
La enorme boca es enorme, unos 64 metros de altura por 10 de ancho, las palomas torcaces, las rapaces en vuelo y las rocas que parecen querer desprenderse sobre nosotros nos harán sentir pequeños ante la impresionante boca de la cueva.
Penetrare hasta el primer lago, donde se comienza la gruta interna para hacer espeleología hasta la salida en la cueva del Gato. En épocas de lluvia unos 25 lagos.
Tiene una galería principal de 4 kilómetros que distorsiona la red de drenaje del río Gaduares, enlazando sus aguas bajo tierra con las del río Guadiaro.
Conocida desde siempre por las grandes proporciones de sus entradas, es citada desde antiguo por muchos viajeros, en el año 1.772 la menciona el Ingles Richard Twis, sigue a este Pascual Mandoz que en su diccionario geográfico hace referencia diciendo: en jurisdicción de Montejaque esta la cueva Hundidero, de 4 leguas de largo finalizando en termino de Benaojan por la puerta de Gato, es de una altura desmesurada y refieren algunos que la han visitado, que a la media legua de su dilatación se llega a orilla de un profundo charco, un gran edificio arruinado, del que solo se conserva la portada y algunos lienzos de pared.
Diversas escenas de la película “El rapto de la Sabina” se rodaron en esta espectacular cueva.
Ahora el regreso y me acerco hasta la presa de Gaduares adentrándome hasta el final.
Entre 1921 y 1947, la antigua Compañía Sevillana de Electricidad acomete la ingente tarea de construir una presa para retener las aguas del río Gaduares o Campobuche, regularlas y obtener energía eléctrica.
Proyecto innovador en su época al construirla en forma de arco, e ineficaz estudio geológico que dio al traste con el proyecto, ya que el agua embalsada procedente de las lluvias, se filtraban a los pocos días de llenarse la cubeta del embalse. No obstante, es en 1929, cuando Paco Alba, de Gaucín, capitanea la primera travesía del Sistema. Aún hoy, podemos observar exterior e interiormente, muchas de las obras realizadas que la CSE acometió en esas fechas.
Muy parecido al caminito del rey.
Para hacer la travesía Hundidero-Gato hay que solicitar un permiso en estos números;
¡Menuda chulada! ¿Sería dedmasiada tela para mí? porque me gustaría mogollón hacerla. Ya me contarás. Supongo que disfrutasteis tela.
ResponderEliminarHola Carlos soy Juan A. de la Reanault que buenos fines de semana te pegas quien pudiera magnificas fotos y sitios preciosos enhorabuena por disfrutarlos y mostrarnoslos un saludo.
ResponderEliminarKillo q pasa nosotros estábamos escalando al lado y no nos vimos q cosas veo q no paras haber si nos vemos
ResponderEliminarPues no creas Eduardo, no es tanto como parece, ya te avisare cuando vuelva a ir.
ResponderEliminarJuan Antonio, como estas? Pásate por la tienda y te enseño las fotos, y no te dejo solo con mi tía jajajaaja que desde ese día no apareces por aquí jajajaja saludos.
Ostras Antoñin!!! Tenemos que quedar un día tío, y me enseñes a subir por allí, o nos tomamos una cañas jajaja