domingo, 21 de marzo de 2010

Riofrío

20-3-2010
Riofrío es una localidad dentro del municipio de Loja, a una altitud de 489 metros y con una población de unos 390 habitantes, situada en la parte occidental de la comarca de Loja (provincia de Granada), en el sureste de España.
Aparcamos en la Plaza y nos damos un paseo por sus calles, dejando a nuestra derecha la piscifactoría. A la izquierda dejamos el llamado Puente Califal.
Muchos aldeanos se adentran en sus frías aguas para pescar, mientras en cada rincón podemos ver a los patos.

Seguimos por la calle principal, rebasando la moderna iglesia (a la derecha) y un colegio (a la izquierda), hasta que llegamos a una fuente de piedra. Continuamos por la calle central, donde nos encontramos una virgen en una pequeña cavidad.
Al fondo nos encontramos con que estaban colocando los tenderetes del mercadillo de los domingos. Nosotros seguimos el cauce del río.


Continuamos adentrándonos en un pequeño bosquecillo y cruzamos un puentecillo y, después de pasar por una antigua era, nos metemos por una sombreada pista donde abundan las higueras, los nogales, las zarzamoras... y, también, un curioso arbolillo llamado acerolo, de la familia de las rosáceas.


Continuamos hasta que tenemos que cruzar al arroyo por unas piedras que nos hacen tambalearnos, con el riesgo de caer a su cauce.

Llegamos a una pequeña montaña de piedra donde vemos como brota el agua entre la roca y desde abajo, es todo un espectáculo.


Los platos más destacados de su gastronomía son las migas, los postres caseros y, sobre todo, las truchas en diferentes estilos. Pero lo más famoso de Riofrío, no obstante, es el caviar de calidad beluga producido por la piscifactoría Sierra Nevada con métodos ecológicos. Es el único de esta calidad producido en España y se exporta a más de diez países.

3 comentarios:

  1. Que paraje mas bonito y tranquilo.
    Carol.

    ResponderEliminar
  2. ¿Probaste el caviar? ¿Y la trucha a la navarra? Jejeje. Por cierto, veo que eres un especialista en botánica, por eso del acerolo de las rosáceas. Hata te imagino simulando que empujabas a alguien al rio, jeje.
    Ah, ¿por qué le llaman rio frio? jajaja jajaja
    Todo un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Carol, tranquilidad y paz, es muy relajante, cuando vengas por Andalucía te llevo, y Paco, la verdad es que no probé el caviar, y sí que me entraron ganas de empujar a más de uno a que probara la frialdad del agua jajajaa
    gracias a los dos.

    ResponderEliminar