lunes, 29 de marzo de 2010

Cresteria de la Sierra del Pinar (San Cristóbal al Torreón)

27-3-2010
Cresteria de la Sierra del Pinar y ascensión al Cerro San Cristóbal y crestería hasta el Torreón.
Para poder realizar este camino es necesario pedir permiso en las oficinas del Parque Natural ubicadas en la localidad de El Bosque. Solamente dan dos permisos al mes, por lo que será necesario hacer la petición con mucha antelación. (Cerrado en verano)El teléfono donde nos darán la información es 956727029. 956716063.
El Cerro San Cristóbal con sus 1556 Mtro. De altura es el segundo más alto de la Sierra del Pinar, y una de las montañas más mítica de cuantas jalonan la superficie del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Su aspecto mitológico, histórico y montañero la convierte en la reina de la Andalucía Occidental.

Su acceso es limitado por encontrarse incluida dentro del Área de Reserva del Pinsapar.

Como este sendero es de tipo lineal, dejamos un coche en cada extremo del recorrido que vamos a hacer.
Comenzamos en el parking que hay en la carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra, sobre el kilometro21 y 22, poco después de dejar atrás el desvío hacia el Puerto del Boyar.

Pasaremos la cancela que da acceso al camino que asciende hacia el Puerto de las Cumbres y que discurre por un frondoso pinar.

Una vez en el puerto vemos una amplia panorámica que hacia el este nos descubre el Cerro San Cristóbal, el Torreón, el Pinsapar, la Sierra de Zafalgar, el Llano del Ravel, las campiñas de Cádiz y Sevilla y la Sierra de las Cumbres.

Continuamos por el sendero que se dirige al pinsapar, pero poco antes del punto donde este describe una pronunciada curva hacia la derecha, veremos un senderillo que sube por la izquierda entre piedras sueltas que se dirige a un pequeño collado donde nos encontramos con el antiguo pozo.


Vemos la cuerda hacia el San Cristóbal, es el camino que debemos tomar entre los matorrales de aulagas, pendejos, májelos, y un poco más adelante los pinsapos, arces y encinas.



Sobre nuestras cabezas vemos sobrevolándonos a los buitres leonados.


Pronto alcanzamos el collado existente entre el San Cristóbal y el Monete o falso San Cristóbal.
La ascensión al San Cristóbal en su tramo final ha de hacerse trepando en algunos puntos cercanos a la cumbre.
La vista desde la cumbre es magnífica y podemos ver en su totalidad la crestería que nos disponemos a cruzar, el estar en la cumbre te sientes un ser privilegiado al poder disfrutar de las maravillosas vistas, hacia el norte, la Garganta Verde, la Sierra de las Cumbres, el Embalse de Zahara-El Gastor, el castillo de Zahara de la Sierra, Algodonales, la Sierra de Líjar y las campiñas del sur de Sevilla.
Hacia el este, Montecorto, el cerro Malaver, el Lagarín y las grajas, Ronda la vieja, Olvera, la Sierra del Terril incluso si nos fijamos bien y el día es claro la Subbética Cordobesa y la maravillosa Sierra Nevada.
Hacia el sur, Grazalema, la Sierra del Endrinal, los alcornocales de Ronda, Grazalema y Montejaque, el Macizo del Líbar, la Sierra de las Nieves, la Sierra del Aljibe, la Sierra del Caíllo, la Meseta de Ronda, Ronda, el campo de Gibraltar, el estrecho de Gibraltar y las costas de África.
Y hacia el oeste la crestería de la Sierra del Pinar, el Torreón, el Embalse de Guadalcacín, la Sierra de las Cabras, la costa atlántica de Cádiz, Villamartín, Bornos, el Embalse de Bornos y las campiñas de Cádiz y Sevilla.
Una vez disfrutado en toda su plenitud, nos disponemos a continuar hacia el Torreón.
Ahora es cuando comienza la verdadera travesía de montaña en su estado puro.
Descendemos un poco hacia la cresta de la sierra, es un tramo formado por estratos verticales con piedras cortantes que hacen inviable el tránsito por ellas.
Esta travesía es un auténtico rompe piernas, ya que hay que andar subiendo y bajando continuamente las rocas estratificadas verticalmente y numerosos bloques calizos que en el tramo final constituye un karst casi intransitable.
Por eso andar todo este camino es una auténtica prueba de fuerza y resistencia física.
Al fin llegamos a la cumbre del Torreón.
El recorrido ha sido de unos 10 kilometros y de una dificultad Alta a muy Alta han sido necesarias unas 8 horas.

11 comentarios:

  1. Bonitas fotos. Una ruta que nunca defrauda.

    Saludos

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. Un día estupendo,una ruta magnifica y una maravillosa compañía.

    Gracias por la ruta a Vicky y Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué voy a decir de las fotos! ¡Preciosas!
    Oye, se me ocurre una cosa: Cuando vas por las montañas ¿descubres fósiles marinos? Espero que te hayas guardado alguno y, si puedes, en otro post le haces una foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quillo magnífico reportaje, de una de las jornadas montañeras mas bonitas que recuerdo haber hecho en mucho tiempo.
    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu buen hacer en este blog.
    Juani, El Comandante

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mati, Yoli y Juani por el apoyo y la compañía en las rutas. Sin vosotros las rutas serian aburridas. Rafa la verdad es que estas rutas son chulísimas con esos paisajes espectaculares, a ver si coincidimos ya en alguna, aunque sé que estas muy ocupado. Paco la verdad es que solo en una ocasión vimos fósiles, pero para los siguientes les sacare un buen retrato para que los veas (al igual la que le saque al más viejo que nos acompaño no vale, ¿no?) Tu los quieres Marinos… jajajaja gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla!

    Yo, este domingo, el día que cumplo 38 años, voy a realizar esta ruta con un grupo de un club de montañismo, y por lo visto va a ser el mejor regalo de cumpleaños de mi vida.

    Muchas gracias por contar el recorrido y por las fotos, creo que es Carlos el responsable. Maravilloso.

    Miguel A.

    ResponderEliminar
  7. Pues te llevaras un bonito regalo de cumpleaños Utópico, pues la ruta merece la pena. Y Feliz Cumpleaños que pases una bonita crestería. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos!

    El lunes te cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Hice la ruta o mejor dicho sufrí la ruta. Sabía que físicamente no estaba preparado pero la acabé. Ha sido un reto físico como mental, momentos en los que me decía "no puedo seguir" pero seguía adelante. No pude disfrutar mucho de las vistas pues siempre iba el último y cuando llegaba a el grupo esté ya se disponía a continuar. Ha sido toda una experiencia y la pienso hacer de nuevo pero en una buena forma física que me permita disfrutarla.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Utópico, al menos la terminaste, ahora a prepararte físicamente un poco y cuando te sientas con ganas, la repites disfrutando del paisaje. Animo y pa lante.

    ResponderEliminar