jueves, 18 de marzo de 2010

El Tentudía, Techo de Badajoz

7-12-2009

El Tentudía; Techo de Badajoz
Ubicación: Picos de Aroche, Sierra de Tentudía.
Altitud: 1105 Mtro.
Desnivel: 000 Mtro.
Duración: 2½ hora subida y la bajada en coche.
Dificultad: Ninguna
Fecha: 7- 12 - 2009

En esta mañana de Lunes hemos decidido hacer dos Techos que son muy fáciles; El Bonales, Techo Huelva con 1055 Mtro. Y El Tentudía Techo de Badajoz con 1105 Mtro. Quedamos con unos amigos, Rubén, David, Juanlu y nosotros, el itinerario que tomamos para subir a Los Bonales, parte de Arroyomolinos de León y concretamente de la Plaza de la Iglesia de Santiago desde la que enfilamos ascendiendo la calle Cerro.
Parten numerosos caminos que cada poco tiempo se bifurcan pero tendremos en cuenta que el nuestro transcurre la mayor parte del tiempo entre anchos muros de piedra y orientándose al este.

La Iglesia que nos sirve de referencia, es un ejemplo curioso por lo atípico de su arquitectura.
La torre del reloj y su fachada recuerdan vagamente a los conventos coloniales de Méjico más que a los ejemplos de otras iglesias de la zona. Subimos por aquí recordando a las legiones romanas... Aquellas caminatas, aquellas sandalias... al cabo de un buen trecho aparece una bifurcación.
Seguir hacia la izquierda porque la subida de la derecha conduce, por un tortuoso camino, a un cortijillo a partir de donde no se puede continuar.

Luego todo será seguir una pista terrosa ascendente hasta llegar a una alambrada de aspecto bien feo... la niebla comienza a rodearnos, y ahora nos toca una pendiente bien pronunciada.
A mitad de caminos nos encontramos con algún que otro hogareño montado a lomos de su mulo, que nos indica que vamos por buen camino, así que seguimos... al cabo de cuatro horas por fin estamos en la falda de Los Bonales, la niebla es tan espesa que no se ve apenas a unos cuantos metros de distancia, así que a ver si nos aclaramos con dónde está esa cima tan escurridiza y con un peculiar vértice geodésico, creo que es el único en toda España hecho por los mismos montañeros, en un día soleado se ve en toda la zona que lo predominante es el roble melojo, entremezclado con alguna higuera asilvestrada, altos pinos, arbustos medianos y, lo que peor se lleva, amplio despliegue de gramíneas y cardos borriqueros...
 
En este momento y es de los poco que no me arrepiento de no poder ver unas fabulosas vistas, ya que es un llano y las vistas son las mismas que han dominado todo el camino.

 
Deambulamos buscando una posición desde la que decir " hemos llegado " pero a cada dos pasos nos quedamos más a cuadros..
 
Todo eso de los dos Bonales, es un lio.. pero llegamos a un Hito, luego a uno de esos famosos vértices dicen que es el primero por estar aun en Badajoz, así que seguimos, pasamos una alambrada en la que nos encontramos un vehículo que por el verdín, moho y antigüedad, parece de la segunda cruzada.
 
Por fin encontramos el segundo vértice ya coronamos el Bonales techo provincial de Huelva (1055 m.) dicen que en el primer vértice tiene(1062 m.)pero pertenece a Badajoz...
 
Resulta bastante confuso cuando te ves allí arriba.
 
Das un par de zancadas por allí y estás en Badajoz, otro par por allá y estás en Huelva... desde el llano más bajito (la cima es muy llanita...) y te preguntas " ¿Éste es el techo de Huelva? y estás viendo que a dos pasos estás más alto aún pero que ese es el " no techo "No me resulta un momento especialmente memorable... de hecho es la subida menos atractiva que recuerdo... si no fuera porque es otro techo conseguido pasaría completamente desapercibido.
 
Lo que sí merece la pena es la ruta que te lleva hasta él.
 
Ahora de regreso al llano donde se divide Huelva y Badajoz, comenzamos la ruta hacia el techo de Badajoz, pero la intensa niebla no nos deja ver nada, así que decidimos salir a la carretera y continuar por ella, son unos 6 Klm mas, pero el tiempo no nos acompaña, por fin llegamos a su cima, en el que también el vértice es algo peculiar.

 
Una cruz indica el punto más alto de Los Bonales, junto hay unos paneles que explican la historia de la Orden Militar de Santiago y su vinculación al monasterio de Tentudía...
 
Junto al monasterio hay un restaurante en el que nos espera Alicia, la mujer de Junalu y una mesa reservada para comer y degustar el vino de la zona.
 
La lluvia y una intensa niebla a rodeado toda la montaña.

 
Juanlu nos acerca en su coche al pueblo a recoger nuestros vehículos y de regreso a monasterio a por los que allí han quedado, la oscuridad de la noche, la niebla, la lluvia y la estrechez de esta carretera de montaña hace la circulación algo complicada y peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario