martes, 26 de octubre de 2010

Penyagolosa, Techo de Castellón

24-10-2010
Penyagolosa, Techo de Castellón
Ubicación: Sierra de Penyagolosa (Sistema Ibérico)
Altitud: 1.814 Mtro.
Desnivel: 539 Mtro.
Duración: 45 minutos subida ½ hora bajada
Dificultad: Fácil
Fecha: 24-10-2010

Techo de Castellón 1.814 Mtro.(Penyagolosa); Desde el castellonense pueblo de Vistabella del Maestrazgo, parte una carretera rumbo al Parque Natural de Penyagolosa, en el que encontraremos el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Un cartel en Vistabella indica claramente la dirección a tomar.
Tras unos cinco kilómetros llegaremos a la entrada al parque en la que existe un control de vehículos, que además de control brinda buena información sobre el estado del parque. Pasado este pequeño control encontramos en nuestro camino una magnífica zona de acampada que podremos utilizar de forma gratuita.
Continuamos en dirección al santuario y pasados unos 6 kilómetros y medio desde el pueblo de Vistabella llegamos a las proximidades de este santuario.

Inmediatamente antes encontramos una pista que parte en dirección sur, es decir, a nuestra izquierda según llegamos. Hacemos noche en el santuario, hoy convertido en alberge.

Salimos al amanecer, al final decidimos tomar la pista con el coche para ascender por una fuerte pendiente hasta llegar a una encrucijada en la zona conocida como La Bayandera y de aquí a nuestra derecha hacia el Corralico, lugar donde aparcamos para comenzar a caminar.

El Llano del Corralico es propiamente la base de la subida final a la cumbre. Desde allí parte la senda de subida a la cima.
Se trata de un sendero claramente definido y de pendiente sostenida. Los que estén bien preparados físicamente llegarán a la cima en menos de una hora. En ella las vistas son espectaculares llegándose a divisar, en días especialmente claros, el Delta del Ebro y las Islas Columbretes.

El sol comienza a dejarse ver por el horizonte, mientras las Cabras Montés pastan tranquilamente.
Una vez arriba, las fotos en el vértice geodésico, un poco admirar el paisaje y yo regreso al lugar donde deje el coche, mientras mi compañero Juan Luis decide que bajara por el barranco de la Pegunta.


El Barranco de la Pegunta transcurre entre pinos y otras especies vegetales siendo todo su recorrido una microreserva de flora. En verano su cauce está seco, si bien se puede beber agua en una fuente que está en la mitad del recorrido.
Vértice Geodésico del penyagolosa 1.814 Mtro.






El vigilante del Santuario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario