martes, 29 de enero de 2019

Zuheros


Zuheros
26 - Enero - 2019


Zuheros es un municipio Español de la provincia de Córdoba, con una extensión superficial de 42.31 Km². Situado al sureste, en la comarca de la subbética Cordobesa.



Declarado de Interés Cultural en 2003, conserva todo el encanto de épocas pasadas, merece la pena pasear por sus callejas y rincones, rodeados de casas encaladas.




Un laberinto de placitas, adarves y callejones es perderse en el tiempo.





Avanzar hasta el castillo y los miradores de la Villa, de las Escominillas y del Bailón, con sus bonitas vistas sobre el desfiladero y la campiña.





El Castillo Palacio de Zuheros se sitúa enclavado en lo alto de un risco y partes excavadas en la misma roca, fue construido por los Musulmanes en el siglo IX.





Iglesia de nuestra señora de los Remedios, está situada en la Plaza de la Paz, cerca del Castillo, su construcción data de 1569 fue construida sobre los restos de una antigua mezquita.




Casa museo del Pintor Francisco Poyato,  construida en el siglo XIX hay instalada una exposición del pintor, nacido en Zuheros en 1956.



Museo de Costumbres y Artes Populares de Juan Fernández Cruz, en el que se recrea la forma y vida de Zuheros desde el siglo XIX hasta mediados del XX.



Museo Arqueológico, se encuentra en la Plaza de la Paz, cerca del Castillo, donde podremos observar los objetos encontrados en la Cueva de los Murciélagos y el termino municipal, tales como Cerámicas, adornos, utensilios en piedra y hueso del período Neolítico y Edad del Cobre y Bronce, además de un sarcófago y estatuas de la época romana. 



Y si vais con tiempo que mejor que adentrarse en la Cueva de los Murciélagos, recorrer los senderos del Río Bailón, o pasear por el parque periurbano de zuheros. (Pasarelas, miradores y senderos lo recorren) de nuevo al pasear por sus callejuelas y rincones hasta llegar a la Iglesia de los Remedios, construida sobre la antigua mezquita de la Villa.




Recorrer el sendero del Río Bailón de unos 13 kilómetros circular, para el inicio de la ruta  hay que dejar el vehículo en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, junto al río.



El recorrido esta marcado con carteles informativos, el sendero comienza con una pendiente en un camino que va en zigzag donde podremos tener unas panorámicas estupendas del pueblo.



El sendero se allana y acompaña al cañón del río Bailón que poco a poco nos adentra en un paisaje único, húmedo, en un bosque de encinas, arces, quejigos, acebuches…


Pasaremos por varias cuevas, entre las que han aparecido pinturas rupestres con más de 8.000 años de historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario