Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.
Cantabria está situada en la Cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blanca también llamada Peña Vieja. (2.619 metros).
Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datada entre el 16.000 y 9.000 a. de C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una provincia (Santander) Un techo (Peña Vieja) Una foto.
Cantabria- Peña Vieja 2619 Mtro. Desnivel: 785 Mtro. Picos de Europa.
La bandera de Cantabria (bandera marítima), símbolo de esta comunidad autónoma española, quedan establecidos en el propio texto del Estatuto de Autonomía. Restaba por concretar las características del escudo que debía acompañar a la enseña regional, lo que se llevó a cabo por Ley de la Asamblea Regional, aprobada el 22 de diciembre de 1984. Desde ese momento la bandera de Cantabria está formada por dos bandas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior y roja la inferior, y el escudo de la región que se sitúa en su centro geométrico. Es conocida popularmente como la rojiblanca o la polaca
"La bandera propia de Cantabria es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior."
Al timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.
La parte histórica del primer cuartel reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos castellanos de la entonces region de Santander actual Cantabria en 1248, con la torre (representando la Torre del Oro) y la nave rompiendo las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir. Simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario