Toledo – Cerro Rocigalgo 1445 Mtro. Desnivel: 744 Mtro. Montes de Toledos.
Ciudad Real – Riscos del Amor 1344 Mtro. Desnivel: 534 Mtro. Montes de Toledos.
Cuenca – La Mogorrita 1864 Mtro. Desnivel: 244 Mtro. Sierra Valdeminguete.
Castilla la Mancha
La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales, el primero junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul, y el segundo, blanco.
Creada ya la Región en régimen de “preautonomía”, y antes de elaborarse el Estatuto de Autonomía, los partidos políticos presentes en el llamado Ente preautonómico, deciden adoptar unos símbolos distintivos para la Región. La elección del distintivo fue objeto de estudios y propuestas. Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en Albacete el 11 de enero de 1980, y finalmente fue elegido el presentado por Ramón José Maldonado, heraldista manchego, académico correspondiente de la Historia, a cuya obra se debe gran parte de los escudos municipales adoptados en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.
Escudo
El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario