6-6-2010
El Torreón,
Techo de Cáceres
Ubicación:
Sierra de Candelario (Sistema central).
Altitud:
2.405 Mtro.
Desnivel:
1.040 Mtro.
Duración:
4 hora subida 3 hora bajada
Dificultad:
Baja
Fecha:
6-6-2010
Quedamos con nuestros amigos Juan Luis, Mati, Juan Carlos, Paqui, Miguel, Patri, Isidro, Magda, Rafa, Pili y Yo, en la Plaza del bonito pueblo de Candelario desde donde salimos dirección a la plataforma del travieso, un poco más adelante hay un aparcamiento, que es el comienzo de ruta.
Comenzamos la subida por un terreno pedregoso y entre piornos y maleza directos hacia las inmediaciones del cordal y luego hacia el pico del Calvitero, lugar en el que está la virgen del Castañar.
Hacemos una parada en la cumbre de Canchal de la Ceja, Techo de Salamanca, para continuar hacia la portilla de Talamanca (2.265 Mtro.) luego continuamos el camino siguiendo los hitos hasta La Aguja (2.394 Mtro.).
Llegaremos enseguida al cordal principal de esta sierra y límite divisorio de las provincial de Cáceres y Salamanca.
Nos queda una subida hacia el paso del Diablo, una bajada en la que tendremos que descender con la ayuda de una cadena que hay instalada en las rocas.
Tras descender por la chimenea del Diablo ya podemos observar el vértice geodésico de El Torreón.
Unos metros más y por fin alcanzamos su cumbre, otra cumbre conquistada.
Techo de Cáceres bajo nuestros pies.
El regreso lo hacemos por el mismo lugar por el que venimos, subiendo por el paso del Diablo y dirigiéndonos hacia Canchal de la Ceja para desviarnos unos metros antes de su cumbre hacia el camino de bajada en zigzag que nos llevará directos hacia los vehículos.
Refrescamos un poco los pies en la nieve antes de continuar con el descenso.
Alto de la Talamanca(2.394 Mtro.).
El descenso se hace rapidamente mientras contemplamos las lagunas.
Sin duda estáis haciendo historia. Que conste que cuando los precursores del proyecto los 8 techos provinciales de Andalucía, lo llevamos a cabo en la temporada 2006/7, nuestro objetivo era completar todos los techos provinciales de España.
ResponderEliminarPero al final las circunstancias de cada uno son las que nos llevan poder llevarlo a cabo o renunciar, al menos de momento a ello. No obstante, disfruto con los logros de mis amigos, que me reavivan la ilusión por poder llevarlo a cabo algún día.
Un saludo y enhorabuena a todos los expedicionarios.
Juani