domingo, 31 de enero de 2010

Ubicación: Parque Natural Sierra Tejeda y Almijada
Altitud: 2068 Mtro.
Desnivel: 1300 Mtro.
Duración: .3 hora ½ subida y 3 hora bajada.
Dificultad: Media - Alta
Fecha: 31-1-2010

Para llegar a Canillas de Aceituno desde las costa, hay que salir desde Torre del Mar hacia Vélez Málaga por la carretera A-335. Poco despues antes de llegar a Portugalejo tomamos la carretera hacia Sedella, pasando por Canillas de Aceituno.
La Maroma 2.068 Mtros. (También llamado Pico Tejada, perteneciente al pueblo malagueño de Sedella) Es el pico más alto de la Sierra de Tejeda y Almijara, y el Techo de Málaga, aunque la cumbre propiamente dicha esté en Granada, (Que sea techo de Málaga requiere una aclaración, porque el punto más alto de Málaga está un poco más abajo de la cima, así que el vértice de La Maroma está en Granada, y la frontera de ambas provincias pasa ligeramente por el sureste de la cima, algunos techistas no convence y se decantan no por el punto más alto, sino por la cima más alta que sería el Torrecilla 1.918 Mtro). Hay tres senderos señalados; Sendero Alcázar-La Maroma. Sendero El Robledal La Maroma y Sendero Casa de la Nieve. Nosotros subiremos por la ruta de El Robledal Alto, El punto de partida está situado en la casa Forestal del Robledal Alto, a la que podremos llegar por una pista forestal que tomaremos desde la carretera C-335, a la altura de la Venta de La Alcaicería.

Nos reunimos los cuatro de siempre,("Er Lukas", "Musa del Alcojona") el encuentro, en el restaurante asador San Marcos para desayunar. En esta ocasión nos acompañan dos amigos más, Juan Carlos(El portador del anillo), y Paqui(La Reina del Chocolate) y como es normal, La Dama del Alhorí. Una vez recogido todos los preparativos de los coches, comenzamos nuestra nueva aventura.

Unos metros después se alcanza un cruce donde con unos indicadores de madera está señalizada la senda de subida a la Maroma, un camino estrecho envuelto en pinar mezclado con encinas y quejigos, y acompañado por un matorral formado por romeros, aulagas, agracejos, peonías y enebros.

Una vez allí, se toma un carril que en dirección sur sube hacia el paraje conocido como los Barracones. Esta ruta comienza por un sendero amplio y cómodo, que se abre a través de un bosque donde se encuentran distintos tipos de pinos, cedros, encinas y algunos abetos. Posteriormente, la subida se vuelve más escarpada en algunos tramos, aunque, según se va ascendiendo, mejores imágenes se obtienen de esta mole montañosa.

Se supone que veremos nieve… Seguimos la senda sin ver nada de nieve, pasamos por el paso contadores, un paso estecho por el que hay que pasar en fila india. Una nube nos tapa la cima de la montaña y según vamos subiendo va haciendo más frio.

Llegamos al Salto del Caballo y allí nos damos cuenta de la magnitud de la nevada... mucha nieve… Nos quedamos alucinados con el aspecto que tiene la Sierra de Tejera. A la derecha queda al Barranco de los Presillejos, y la nube sigue cubriendo la cima.

La nieve del camino se convierte en algunos lugares en pequeñas placas de hielo y nos dificulta el caminar.

La dificultad de la subida empieza a ser notable, (Un desnivel de 1200 Mtro. En casi sus 7Km de recorrido).con pendientes acusadas y algunos ascensos zigzageantes que conducen, saliendo del bosque, al Collado de Rojas, en la divisoria de la Loma del Contadero.

Una vez que alcanzado el Collado del Salto del Caballo, se toma la vereda de la izquierda y a través de campos de dolinas y lapiaces, a una pequeña fuente llamada la Tacita de Plata.

Iniciamos la última parte del recorrido por Las Loberas para concluir la cumbre de la Maroma, que discurre a través de un trazado poco elevado y de camino pedregoso.

La neblina nos dificulta la visión, pero el viento sopla con fuerza y nos va retirando la nube dejando ver el Veleta con toda su cumbre nevada.

Por fin llegamos a la cumbe, unas fotos, y nos dirigimos para ver los neveros, de los que toma el nombre esta grandiosa montaña.

Ya culminado nuestro objetivo, sólo nos queda disfrutar del paisaje, Desde esta mayor altitud se pueden localizar en el horizonte, al norte, otras sierras lejanas como la Horconera, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, con el pico de la Tiñosa, la mayor altitud en la provincia de Córdoba.

hacer el camino de vuelta. La realizamos siguiendo la misma ruta que nos ha llevado hasta lo alto de la Maroma.