sábado, 30 de enero de 2010

El Lagarin y Las Grajas

30-01-2010
El Lagarin, 1067 Mtro. Y Las Grajas, 1042 Mtro
Este fin de semana hacemos la subida al Lagarin, 1067 Mtro. Y Las Grajas, 1042 Mtro. Saldremos desde el Área Recreativa La Ladera en el Gastor (El Gastor es una bonita población de la sierra gaditana, escondida de la carretera A- 376) (Sevilla-Costa del Sol) y tendremos visita al Dolmen del Charcón
Nos dirigimos hacia Ronda por la carretera de Puerto serrano por la A374, pasamos Algodonales y desde aquí tomamos la carretera N342 y ya tenemos el cruce a la CA-9110 que va directa al pueblo de El Gastor.
Quedamos en la entrada del pueblo, como es ya normal, Mati, Pili, Juan Luis y yo. Pero en esta se han apuntado unos cuantos amigos más, nos hemos reunido veintiuno en total, y una vez desayunado, salimos para la ruta.
Justo a la entrada del pueblo tomamos un carril a la derecha, con una señal indicativa a “Los Algarrobales”; en pocos metros pasamos junto al área recreativa de La Ladera, este será el punto de partida de la ruta.
Nos dirigimos hacia el cortijo del Charcóna la derecha de este cortijo y al lado de una encina se encuentra el llamado "Dolmen del Charcón".
Hacemos una rápida visita a su Dolmen y continuamos ladera arriba.
En la subida encontramos un vallado metálico que tenemos que cruzar por una pequeña escalera metálica.
Ya desde este punto se ve la cumbre de Las Grajas, 1042Mtro.
La cumbre es una enorme meseta pedregosa cortada a pico por toda la zona.
Una vez en la cumbre, las vistas son sencillamente espectaculares, bajo nosotros el pantano de Zahara-El Gastor, el macizo de la Sierra del Pinar, con el San Cristóbal y el Torreón, máxima altura de Cádiz con 1654 m.; la sierra del Endrinal con el Simancón y El Reloj, la Sierra de Lijar y Algodonales, el rio Guadalete, la Sierra de Libar, Olvera, etc...
Ascendemos por esta zona rala de vegetación a través un minúsculo carril hasta alcanzar el puerto que separa ambos cerros, el lugar es conocido como Los Retamales; ahora por el camino más lógico emprendemos la subida al Tajo Lagarín, las encinas se aferran en los cortados calizos y colonizan en pequeños bosquetes las zonas más inaccesibles.
Descendemos hasta Los Retamales e iniciamos la bajada del Tajo Las Grajas, dejado a un lado las ruinas del antiguo cortijo de La Sierra y subiendo junto a los cortados que miran al Este en la cumbre de Lagarin, 1067Mtro. las panorámicas son igualmente increíbles.
Se puede ver, las dos cumbres del Cerro Malaver y al fondo la Sierra de las Nieves.
Iniciamos el descenso hacia el cortijo del Charcón.

Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué...(Michael Ende)