lunes, 4 de febrero de 2019

La Puebla de los Infantes.

La Puebla de los Infantes
1, 2 de Febrero de 2019

La Puebla de los Infantes es un municipio de la provincia de Sevilla. 



Se sitúa entre la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla, siendo este la entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, al cual pertenece la parte norte del municipio.



Es una zona de media montaña con una vegetación muy variada, donde podemos encontrar acebuches, encinas, alcornoques, etc. 



Y respecto a la fauna, no es raro encontrar paseando por sus dehesas mamíferos como el ciervo, el jabalí, el lince o la nutria. Además se pueden avistar aves como el águila real o el búho real.



Desde hace varios años, se viene celebrando unas Jornadas Medievales celebradas en el Castillo Medieval en el mes de octubre. 



El medievo se cuela en las vidas de los aldeanos y visitantes, que se multiplican en estos días con motivo de estas jornadas.



De entre su patrimonio monumental destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, que posee una esbelta torre de cantería de estilo Reyes Católicos.



El Castillo, de estilo gótico-mudejar y de planta trapezoidal, el cual se ha convertido en un símbolo del municipio. 


La Ermita de Santa Ana, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, son también lugares recomendables para visitar en esta localidad.



Nosotros hacemos la quedada con el grupo Auto-caravanista "Las Casitas". con los que pasaremos el fin de semana para disfrutar de las fiestas populares de las Candelas. 

La 'Fiesta de las Candelas' se celebra ancestralmente en la Sierra Morena sevillana. 




Los vecinos y vecinas encienden en calles y plazas hogueras alimentadas por leña y ramas de olivo que previamente han acarreado desde los campos chiquillos y jóvenes.


Las hogueras van coronadas por un muñeco de paja y otros materiales, con un mensaje burlesco relacionado con acontecimientos sociales, preparados en secreto durante semanas para que otras candelas no copien la idea. 




Alrededor de las candelas se canta y se baila el 'sandinga', coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales, únicas en toda Andalucía. Al igual que las 'sopaipas', un manjar gastronómico singular que preparan las mujeres mayores del pueblo, y que consisten en una masa de harina y agua, que se cortan en lonchas finas y se fríen con aceite de oliva local, acompañadas de chocolate caliente, para sobrellevar el frío de la noche de la fiesta.


El río Retortillo (afluente del Guadalquivir) hace de frontera entre los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Hornachuelos (en Córdoba).

El embalse, construido en los años 60, está rodeado de fincas donde se practica la caza mayor, ya que su entorno es un precioso bosque mediterráneo de encinas y alcornoques que acoge a una variada fauna. Por ello, este enclave es un buen lugar para observar aves como cormoranes, garzas reales, águila pescadora, ánades reales y diversas especies de patos.


El embalse del Retortillo embalsa una superficie de agua de 517 Hectáreas, y su presa tiene una altura de 53 metros de caída libre.




El Embalse José Torán de la Sierra Norte sevillana será el escenario de una cita, los parapente propulsado a motor.



La Concentración de Paramotores de Las Candelas anualmente abre la temporada de la modalidad y suele congregar tanto a deportistas especialistas y aficionados como a turistas, atraídos por una cita que conjuga bien turismo de interior y deporte y que une a pilotos y vecinos en una concentración deportiva y una ancestral fiesta local..


No hay comentarios:

Publicar un comentario