martes, 30 de mayo de 2017

Descenso del Sella, Ribadesella,

Ribadesella, Descenso del Sella.
28 Mayo 2017

Ribadesella es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio.

Es el camino de piedra que parte del puerto y que asciende hasta la ermita de la Virgen de Guía, en el monte Corberu, que se encuentra a 70 metros de altitud.

Es un precioso paseo costero de 1 Km. hasta la ermita y los miradores.

Arriba se encuentra el mirador y la ermita de la virgen de la Guía.

Preciosas vistas del Pueblo, acantilado, playa y mar...

Abajo en el paseo se encuentra un conjunto de seis paneles informativos con la historia de Ribadesella, están en braille y audición. 


Historia del Descenso del Sella.


Para conocer el origen del Descenso Internacional del Sella, hay que remontarse al año 1929, cuando Dionisio de la Huerta, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto, durante sus vacaciones de verano en su casa familiar en Coya. En aquella aventura le acompañaron un grupo de amigos, recorriendo durante más de dos horas el trayecto de 5 kilómetros.



En poco tiempo estaba realizando excursiones fluviales junto a un par de amigos con quienes, en 1930, emprendió el primer descenso del Sella. Emplearon siete horas en hacerlo y, sin saberlo, con ello estaban plantando la semilla de una competición que sería conocida internacionalmente.



En 1932 se realizó ya el trazado actual, entre Arriondas y Ribadesella, y la tradición ha seguido hasta ahora, sólo interrumpida durante los años de la Guerra Civil e inmediata posguerra.



A las 12 del mediodía de uno de los primeros sábados del mes de agosto, cerca de un millar de piragüistas inician el descenso. La salida se hace desde el puesto que les haya tocado por sorteo, donde tienen que estar ubicadas las embarcaciones una hora antes para ser verificadas por los jueces de orilla. Si no participamos en la fiesta como deportistas, a estas horas podremos disfrutar ya del ambiente que se vive en las calles de Arriondas, con miles de asistentes valiéndose de todo tipo de vehículos e ingenios para llegar hasta el río, ver el inicio de la regata y seguir su recorrido por carretera.



Unos tradicionales versos, que arrancan con Guarde el público silencio (bis) / y escuche nuestra palabra (bis), dan el pistoletazo de salida a la carrera. Los piragüistas reman un total de 20 kilómetros desde el puente de Arriondas a Ribadesella, excepto para las categorías inferiores, que finalizan en el puente del ferrocarril de Llovio, cinco kilómetros antes.




En este trepidante viaje cuentan con los gritos de ánimo del público, además de la compañía del resto de participantes y la caravana de automóviles que realizan el recorrido por carretera.



Una vez finalizada la carrera, el ambiente continúa en los Campos de Ova donde se entregan los trofeos a los ganadores de cada categoría y se disfruta de una multitudinaria comida campestre, en la que no faltan la música popular, el baile ni, por supuesto, la sidra asturiana.



Un poco más adelante, en Ribadesella, como no podía ser de otra forma, la fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada en chiringuitos y tradicionales verbenas.


El Sella es el río más importante del Oriente de Asturias y atraviesa los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Ribadesella.



Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados y una longitud de 66 Km. Posee dos grandes subcuencas laterales, representadas por los afluentes Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y Dobra y Güeña por la derecha. Está considerado como uno de los ríos salmoneros más importantes en España.



Su entrada en Asturias es a través del Desfiladero de Los Beyos. Al salir de este canal, en Vega de Cien, Amieva, el terreno se vuelve algo más plano aunque sigue siendo estrecho.



En Santillán se une al Río Ponga haciéndose entonces las vegas amplias.



Más abajo recibe las aguas del Río Dobra (en Puente Dobra) y podemos encontrarnos con algún meandro como el de Cañu.



Llegamos así a Cangas de Onís donde recibe al Río Güeña, después de pasar bajo el Puente Romano.
En Arriondas se encuentra con las aguas del Piloña y siguiendo el curso se une al Río de Parda (en Triongo).



En una de las últimas antes de llegar a la Ría de Ribadesella recibe el Arroyo de Cuevas, que tiene la peculiaridad de atravesar la Peña de Cuevas a través de una gruta kárstica, única entrada terrestre al pueblo de Cuevas.



En este río nos encontramos con varios puntos de interés, como la Cascada de Aguasalió, en Puente Vidosa (salto de 20 metros de altura en el corazón del Desfiladero de los Beyos), o el Puente Romano de Cangas de Onís.



Nosotros hemos realizado la actividad con la empresa Canoas Ribadesella, te llevan al punto de salida y luego te recogen a los 14 kilómetros en la llegada, tiene buenas ofertas como descenso más un circuito de Spa, o más una parrillada de carne, incluso con el alojamiento.


Nosotros escogimos con alojamiento, es en el Hotel La Chopera, un lugar con encanto muy familiar y donde se come de lujo…

El hotel esta a cinco minutos de la oficina de canoas.
Más fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario