lunes, 11 de enero de 2016

Garganta Mariano

Garganta Mariano, un sendero que parte desde el pequeño pueblo de Facinas, es un pueblo de la provincia de Cádiz que se constituye en Entidad Local Menor el 11 de Diciembre de 1990.


De tradición eminentemente agroganadera, en la actualidad los principales ejes de su economía son la hostelería, la construcción y las diversas labores de mantenimiento, conservación y explotación generadas por la presencia del Parque Natural de los Alcornocales



El hecho de encontrarse entre esta joya de la naturaleza y el cada vez más cercano Parque Natural del Estrecho, hace de Facinas un enclave estratégico desde el cual conocer y disfrutar los placeres del campo, la montaña y el mar


Es esta una tierra cargada de historia a partir de cuyos vestigios podemos conocer la forma de vida de quienes vivieron y murieron en tiempo pasados. Pero también de historias, cuentos, leyendas fantásticas, cantares, refranes; tradiciones transmitidas de padres a hijos cuyo origen se pierde en el tiempo y entre los que destaca el particular fandango campero.


Esta pequeña localidad gaditana se encuentra en el sector occidental de la Comarca del Campo de Gibraltar, constituyendo el núcleo rural más poblado del término municipal de Tarifa. A caballo entre. la "tacita de plata" y Tarifa, a 52 y 16 Km. de distancia respectivamente, descansa en la orilla oriental de la CN-340-. Desde dicha vía de acceso a Facinas es fácil y rápido a través de cualquiera de los dos desvíos existentes entre el Km. 65 y el Km. 68 de la misma.


La gran riqueza botánica de la región se encuentra en la diversidad de ecosistemas que engloba el Parque Natural de los Alcornocales. La especie arbórea por excelencia es el alcornoque, que junto al acebuche forma uno de los bosques de tipo mediterráneo mejor conservados en toda la cuenca. A ellos se unen el quejigo y el roble andaluz, en zonas de umbría. Arbustos ampliamente representados son el lentisco, el brezo, la coscoja, el escobón, el herguen, la jara, el jaguarzo y la adelfa. En cuanto a las plantas no leñosas cabe destacar los helechos y hongos, de los que existe una amplia variedad de especies.


Este Sendero se puede hacer en 4 horas, cómoda;son unos 8 Km. Se contempla el paso por dos bosques de ribera de características diferentes. De un lado la llamada Garganta Mariano, típico canuto; de otro el cauce del Arroyo de Saladavieja, al que vemos verter sus aguas en el río Almodóvar. La riqueza de esta ruta se completa al discurrir entre alcornocal y superficies de monte bajo.



Partimos desde Facinas por el camino de las Cabrerizas, siempre en sentido ascendente. Pasada la última casa y en una curva del camino, tomamos una vereda hacía la izquierda, comenzando en un terreno arenoso atravesado por el Arroyo de Facinilla, en el que destaca un alcornoque solitario. El camino transcurre por un cortafuego, contrastando la limpieza del terreno con la espesura del matorral cercano. En pocos minutos llegamos a la Garganta de Mariano.


La erosión antrópíca redunda en su estado de conservación, si bien existe una importante población de hojaranzo. La vereda continúa en sentido ascendente una vez cruzado el canuto. Poco después comienza a descender y junto a un pequeño arroyo encontramos de nuevo diversos madroños. Más adelante comienza un bosque abierto de grandes alcornoques, desde el cual descenderemos hasta el llamado Rancho Roque, en ruinas. Nosotros no llegamos hasta el rancho.


Desde el Rancho sale un sendero hacia el camino de la Casa del Vilano, alejándonos pues del cauce del pequeño arroyo flanqueado por los lentiscos del entorno. A través de dicho camino se alcanza la carretera de Puertollano, que se debe recorrer unos seiscientos metros en dirección sur hasta encontrar una angarilla en el lado opuesto del camino.


Una vez se cruza nos dirigimos hacia el cauce del Arroyo de Saladavieja. Su principal afluente es el Arroyo del Helechoso, del cual se diferencia netamente por sus condiciones ecológicas. Destaca la comunidad de adelfas, planta emparentada con el hojaranzo pero de ambiente más seco, aunque resalta principalmente la presencia de chopos y álamos.


En este bosque de galena es posible ver algún ejemplar del escurridizo Martín Pescador, que nidifica en el talud de las terrazas.


Son comunes las gruesas lianas, si bien su grosor es mayor en el cauce del río Almodóvar, entre el Embalse y el punto en el que confluye con este Arroyo de Saladavieja.




Por las pequeñas veredas abiertas por el ganado continua caminando río abajo hasta encontrar las casas de loe Tornos.


Hacemos una parada para reponer fuerzas y sacar unas fotos.


Ahora el regreso por la parte alta.



A cien metros de la casa de Loe Tornos y al' otro lado de la CA-221, se encuentra el Área Recreativa, entorno ideal para pasar un buen día de barbacoa. También es posible acampar, previa petición de permiso en este último caso.


Si te desepistas un poco del sendero te adentras entre maleza y pinchos....



Ultimos metros del trayecto.



 

1 comentario: