Sábado 17 de Diciembre 2011
Subida al
Puntal de la Raya.
Parque Natural Sierra de Grazalema
La ruta comienza en el Pueblo de Villaluenga del Rosario, justo en El Puerto de la Viña, comenzamos en una pista que en unos metros se divide en dos, el de la izquierda baja hacia los llanos del Republicano y Puerto del Coreo, el de la derecha es el que nos llevara hasta el Puntal de la Raya.
Nos adentramos en un pinar que nos lleva al cartel con el nombre un poco largo para memorizarlo; “Colada de la plaza de toros por el puerto de las viñas, pilar de la venta y cerrillo de las encinas a la cañada real de los Bueyes” ¿qué? No me diréis que no es un poco lago….
Continuamos hasta pasar por el abrevadero del Pinar de la Ventana, justo antes de llegar a las ruinas de lo que fue una venta en la época que la vía pecuaria estaba en pleno apogeo.
Al terminar la cañada nos encontramos una valla y buscamos la angarilla que al cruzar tenemos que ir buscando nuestra izquierda, buscando el sur y pasando por la izquierda del cortijo para ir vadeando el cerro.
Cruzamos otra angarilla y vamos en busca del muro de piedra que esta al pie de la Sierra del Libar.
Un poco más adelante volvemos a cruzar otra cancela y ahora nos dirigimos hacia la derecha buscando el sendero que asciende entre las rocas calizas.
Mientras cogemos altura podemos ver el torcal y al fondo la Sierra del Pinar.
Una de las piletas labrada en la roca.
Nos encontramos con una bifurcación de tres senderos, tenemos que coger el del centro para ir ascendiendo en zigzag.
Casi en la cumbre nos encontramos con una crestería sin sendero marcado por la que tenemos que ir dirección de el Puntal de la Raya.
En la cumbre un montón de piedras nos indica que estamos en la cumbre de El Puntal de la Raya (1.258 metros)
El descenso lo hacemos por la cara opuesta dirección a los Navazos de Libar y la Salamadre.
Llegamos a unos claros para luego adentrarnos en densos encinares contemplando los pinsapos que están repoblando protegiéndolos con vallas.
Un poco más adelante nos damos con un muro de piedra que bifurca izquierda hacia el Puerto del Correo por los Navazos de Libar para luego regresar hacia los Llanos del Republicano, y el de la derecha que nos lleva por un atajo descendiendo en zigzag pero con una vistas esplendidas hacia los llanos.
ya en los llanos solo tenemos que cruzar otra cancela y buscar el carril que nos lleva al Puerto de la Viña.
Más fotos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario