domingo, 16 de mayo de 2010

Sierra de Los Pinos y Peñón del Líbar.

16-5-2010
Sierra de los Pinos y Peñón del Líbar
Altitud: 1.395 Mtro. y 1.223 Mtro.
Desnivel: 774 Mtro. y 615 Mtro.
Duración: 8 horas todo el recorrido
Dificultad: Alta por la subida al Peñón del Líbar
Fecha: 16-5-2010

Situado en la Sierra Blanquilla de Cortes de la Frontera y en el parque natural Sierra de Grazalema.
Nos reunimos Juan Luis, Pili, Javi, Pancho, Galvan, yo y en esta ocasión nos acompaña Aurora (La niña de la Manzanilla). Comenzamos la ruta desde el mismo instituto, que está a la salida de Cortes de la Frontera y conduce a los llanos de Líbar.
En lugar de continuar por el carril, tomamos una senda que parte a la derecha, justo antes de una portilla que suele estar abierta.

La ruta comienza por un carril que al poco dejamos para adentrarnos por un sendero entre vegetación y encinas.
En la subida nos vamos encontrando numerosas y curiosas piedras marcando un camino antiguamente transitado por los forajidos y bandoleros.

Podemos ir observando las vistas del valle Guadiaro, Jimena de Líbar, y la loma de Sierra Blanquilla que lleva al Cerro Martín Gil y el Pico de la Mesa al fondo.

Hay que seguir una vereda al principio bien marcada con unos hitos, para luego ir por un buen tramo de roquedo hasta llegar a la cumbre.


Una vez pasado todo eso por fin llegamos a la cumbre, el viento hace casi imposible que podamos estar mucho tiempo observando el paisaje, por lo que decidimos hacer unas fotos y bajar un poco para comer algo antes de continuar hacia el Pico del Líbar.


Volvemos sobre nuestros pasos buscando el carril, para retomarlo hacia la derecha, en dirección al Martín Gil.
Un poco antes de llegar al Martín Gil ya vemos la canal por la que tenemos que ascender.

Nos salimos del carril para adentrarnos entre la vegetación y comenzar la subida hacia el peñón del Líbar.


La subida no es nada comparada con lo que hay al llegar arriba, ahora nos toca trepar entre las piedras cortantes y dar algún que otro salto antes de llegar a la primera cumbre.


Nos encontramos que hay que bajar un poco para volver a subir trepando y saltando de pico en pico hasta llegar a la cumbre del Peñón de Líbar. 1223 Mtros.


¡¡¡Cumbre conquistada!!!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ese grandísimo día que pasé junto a vosotros, por esa calurosa acogida y por hacerme sentir como si formara parte de vuestro grupo desde siempre un besazo Aurora(la niña de la manzanilla).
    p.d. otra cosita :amenazo con volver :

    ResponderEliminar