domingo, 25 de julio de 2010

Siete Laguna - Alcazaba

24-7-2010
Ubicación: Sierra Nevada (Granada)
Inicio ruta: Hoya del portillo, Refugio Poqueira Siete Laguna-Alcazaba.
Altitud; Pico Alcazaba: 3.364 Mtro.
Desnivel: 1.100 Mtro.
Longitud: 18 km ida y vuelta
Tiempo: 5 ½ horas de subida y 4 ½ de bajada
Dificultad: Alta.
Fecha: 24-07-2010

En esta ocasión el Comando Perro Burgués se reúne con unos amigos de Pasos Largos para hacer esta travesía de fin de temporada.

Salimos desde el Refugio de Poqueira por la pista en dirección al carril que va hacia el Mulhacén, a pocos metros nos salimos de la pista hacia la izquierda conducidos por unos hitos que nos lleva a un hito inmenso, mientras a nuestras espaldas el pico del Veleta va siendo iluminado por los primeros rayos de sol.

Continuamos ladera arriba, pasando algunos arroyos, muchos de ellos cubiertos de nieve por la que algunos miembros del grupo deciden pasarlo por arriba y los más arriesgados nos atrevemos a cruzarlo por debajo.

Seguimos por la ladera cuando nos la encontramos toda cubierta de nieve que tenemos que cruzar con mucho cuidado, puesto que no vamos preparados porque no imaginábamos que en esta época habría tanta.

A pesar del cuidado, los resbalones y las caídas son inevitables.

¡otra más!

Y ¡otra más!

Por fin llegamos a lo alto de la Loma de Resuello, desde la que se divisa ya el Hombro de la Alcazaba, Puntal de la Cornisa y Peñón del Globo y las siete lagunas, entre ella la que tenemos justo debajo, la Laguna Hondera.

Tras una empinada bajada llegamos a la laguna Hondera, la que cruzamos por su desagüe y nos dirigimos hacia la loma Culo de Perro para subir al pico de la Laguna.

La Cañada de 7 Lagunas es una cubeta de origen glaciar y de eso no hay duda, alberga 7 lagunas, de ellas la más baja en altitud es la Hondera (2890 metros.) y la más alta la Altera (3062 metros.). Todas encajonadas entre la cara este del Mulhacén y la cara Oeste de La Alcazaba.

Pasamos por las lagunas para comenzar la subida de la Loma Culo de Perro, con un viento tan fuerte que amenaza tirarnos ladera abajo.

Una vez arriba, ascendimos por la cuerda hacia el noroeste, hacia el Peñón del Globo.

Llegando a esta punta secundaria, pudimos ver la verdadera cumbre de la Alcazaba al otro lado de una amplia hoya. Rodeamos la depresión por la ancha cresta que lleva al Puntal de la Cornisa y a una anónima cota 3.311 y, por la misma, llegamos a la Alcazaba.
¡Otra cumbre conseguida!
Impresionante visión del Mulhacén y el tremendo patio de la cara norte.
Muy bonita la prolongación de la sierra al este, por un cordal suave e interminable.

Bajamos por la hoya en busca de nuestro siguiente objetivo, el Peñón del Globo.

Las cabras son parte del paisaje.
El regreso lo hacemos por la laguna Hondera, volviendo a subir la Loma de Resuello.

Continuando hacia el Mulhacén y de regreso por el carril dirección hacia el Refugio Poqueira.
Impresionante la caída de la nieve al agua.

Y después de la caminata, por fin el refugio...