domingo, 14 de febrero de 2010

Pico Lopera

14 – 02 - 2010
El Pico Lopera
Ubicación: Sierra de la Almijara
Altitud: 1485 Mtro.
Desnivel: 224 Mtro.
Duración: 1 hora subida y 40 minutos bajada
Dificultad: Baja
Fecha: 14 - 2 - 2010

Nos reunimos el grupo, Juanlu (Er Luka) Pili (Dama del Alhori) Ruben y Yo para subir al Pico Lopera (1485Mtros.) como está retirado de nuestros lugares de residencia, hacemos noche en El Parque de la Naturaleza de Peña Escrita, situado a unos 40 minutos de Almuñécar, un lugar en plena naturaleza en el que cuentan con 11 cabañas de madera muy acogedoras.

El punto de partida de esta ruta lo tenemos en el llamado Collado de Los Poyos del Pescado ó Suspiro del Moro unos 500 metros después de pasar el Mesón de Los Prados de Lopera situado en el Km 28 de la carretera Granada-Almuñécar y que coincide con el límite de término municipal entre Otívar y Albuñuelas.



El punto de inicio está junto a la carretera de la Cabra. Está muy bien señalizado, Vista al sur, con la presa de Funes, el valle de Río Verde y el mediterráneo.

Este pico se encuentra en la parte más oriental de la sierra de Almijara y tiene 1485 Mtro. pero se empieza a subir desde unos 1200 Mtro. Aproximadamente.

El día se presenta con amenaza de lluvias, pero aun así decidimos hace el recorrido.

La niebla es espesa y no nos permite ver las magnificas vistas que ofrece todo el camino, Sierra Tejeda y Almijara y Sierra Nevada.



Cuando llevamos la mitad de camino nos sorprende la cantidad de nieve que tiene.

Pero el ver todo su recorrido nevado le da un particular toque ya que el tema de la flora está un poco “pelado” el entorno y en la fauna más significativa, pero tiene su encanto verlo todo blanco, abunda la cabra montés y las pequeñas rapaces, sobre todo el cernícalo.





La subida es muy fácil, solo hay que seguir el cortafuegos.



Desde su cumbre, en días despejados, se divisa gran parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama Observamos de Sur a Norte las grandes alturas en la divisoria con la provincia de Málaga de la zona, Navachica, El Cerro de Cabañeros, Piedra Sillada, el Salto del Caballo, el Puerto de Frigiliana, El Lucero y los Tajos de la Chapa, además su Cumbre se ha convertido en un mirador con vista hacia el Mar Mediterráneo.


2 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderEliminar
  2. Esto seria para salir el sabado y hacer ruta el domingo 21??Un saludo.

    ResponderEliminar