lunes, 13 de diciembre de 2010

Hacho de Guacín

ASCENSIÓN AL HACHO DE GAUCÍN (1011M)

Distancia: 5 Km.
Dificultad: Baja
Desnivel: 444 m aprox.
Duración: 4:00 horas con paradas incluidas.
Domingo 12-12-2010
Punto de partida: Gasolinera Repsol (entrada pueblo Gaucín)


La ruta comienza justo detrás de la gasolinera que se encuentra en la entrada del pueblo, detrás de esta parte un carril que luego se convierte en un sendero que va faldeando y ganando altura por la ladera del Hacho.


Llegaremos a una portilla y la cruzamos y subimos hacia la izquierda en dirección a las encinas, esta es la parte más complicada de la ruta ya que es una zona de fuerte subida, ganamos altura rápidamente, el sendero está bastante marcado y no tiene perdida.



El pueblo de Gaucín pertenece a la Serranía de Ronda, conformada por la proximidad al continente africano, en una tierra de contrastes en la que las montañas y los valles son los principales elementos naturales, dominando los valles intramontanos del Guadiaro y del Genal, que destacan como núcleos esenciales de la región, en particular el del Genal, la zona más aislada de la Serranía, pero también la que, desde la antigüedad, reunía mayor número de poblados.





Su belleza natural, relatada en escritos y patente en cuadros y fotografías, deja entrever grandes desniveles, valles angostos y profundos, verdaderos desfiladeros. Sierras estrechas que caen verticalmente sobre el Genal y descienden algo más suavemente sobre el Guadiaro.



He leído en algún libro erudito que su configuración física se debe probablemente al choque de las placas africano y eurasiático, que provoca el encauzamiento de los vientos Atlánticos cargados de humedad.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu bolg y tb saber que no paras de hqacer montañismo.
    Por cierto en Mayo, en Ronda se celebra una "carrera" que son los 101 km de Ronda organizada por la Legion. Voy a participar con unos amigos, Nos vemos alli??

    ResponderEliminar
  2. Uips. Pues no se Iván.. Al igual si, pero las carreras no son lo mío jajaja pero todo se andará, saludos.

    ResponderEliminar