domingo, 7 de noviembre de 2010

De Igualeja - Parauta - Cartajima.

Sábado 6-11-2010
Tras reunirnos en el Rincón Taurino algunos miembros del Comando Preston, Pasos Largos y algún que otros escarrilao… Vamos hacer un recorrido de los más bellos en esta época del año. (Pocas comarcas hay en Andalucía más bellas que el valle del Genal en otoño, con la eclosión de sus bosques de castaños, que suele dar lugar a una espectacular paleta de colores otoñales, conocida como “La Primavera de cobre”).
Nos vamos hasta el paraje del nacimiento en Iguálela, (donde en teoría nace el Genal Sin duda uno de los parajes más atractivos y misteriosos de toda la comarca) y es el punto de inicio de la ruta.




Atravesamos parte del pueblo, en dirección a la calle de la Tetona, es el comienzo del P.R. A-226 que nos llevará a Parauta.





A nuestra izquierda contemplamos Cartajima, nuestro destino.







A partir de este alto, ya en bajada, la pista se convierte en senda, mientras vamos pisando hojarasca y algún que otro erizo de los castaños.




Poco después pasaremos cerca de una pequeña cruz tallada en piedra. (Aquí la famosa cruz tallada en piedra que la leyenda cuenta de que dos cuñados discutiendo por un castaño, uno mato al otro) que queda a la izquierda.


Si bien los pueblos del Genal con sus encaladas casas, su idílico entorno y sus azulejos historiados, incluso en ocasiones con los escudos heráldicos de las familias que habitan sus casas, convierten a cada localidad en un auténtico museo viviente.


Parauta, además, tiene la peculiaridad de ser uno de los únicos cuatro pueblos que existen en toda España con el certificado AENOR, que le otorga la denominación de “pueblo ecológico” y es que además de ser modélico, toda su producción está enfocada hacia los cultivos ecológicos y los pequeños rebaños de cabras y ovejas que aún podemos encontrarnos por sus alrededores pastando a la antigua usanza nos hace remontarnos a tiempos pretéritos, por desgracia cada día menos frecuente.



Su término municipal es tan amplio como diverso abarcando gran parte de la zona occidental del parque natural sierra de las Nieves con sus montes calizos y sus bosques de pinsapos, como el de la ladera norte del Alcojona, parajes paradisíacos como el “Cambullón de Vélez” y numerosos tramos de bosques de castaño, encinas y alcornoques del alto Genal.
Hacemos un alto en el camino, o más bien en el bar junto al ayuntamiento de Parauta para tomar unas cervezas bien frescas.

Abandonaremos la localidad de Parauta tomando el PR. A-222 por el camino del Molino Real, comenzando un prolongado descenso.


Será a partir de este arroyo del Nacimiento cuando empecemos la última ascensión de la jornada, que nos llevará hasta los 864 m sobre el nivel del mar donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de Cartajima.

Tras esta subida nadie pondrá en duda que se trata del pueblo mas alto de toda la comarca, siendo además el que registra el índice mas alto de pluviosidad. Este genuino pueblo serrano se encuentra enclavado en la empinada ladera donde confluyen los roquedos calizos de la Sierra del Oreganal y las pizarras que bordean la corriente del Genal.

La zona rocosa al norte de la población es un complejo kárstico de enorme belleza que se conoce como “Los Riscos de Júzcar y Cartajima”, dignos de ser visitados con acompañamiento de paisanos que conozcan los mejores rincones y las cuevas más interesantes.
Aunque no lo parezca... lo que estamos es bajando… eso sí, de una manera algo peculiar jajajaja


Aquí la difícil y peligrosa subida al castaño milenario.

4 comentarios:

  1. Preciosas imágenes, como siempre. Una "paleta otoñal" para enmarcar. Pero a mí me queda una duda: ¿vísteis a la "tetona" de la calle? Jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Paco, a la tetona nosotros verla no la vimos, pero una cosa si es segura, que no quedo ninguno del pueblo que no nos viera a nosotros jajaja (imagina un pueblo a la hora de la siesta tranquilo, todo en silencio, y de repente…. Aparecen los legionarios romanos con Julio Cesar al frente) con tambores incluido jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Que imágenes mas buenas, gracias por compartirlas. me gusta la montaña y los paisajes, esta es otra manera de disfrutar de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas imágines tan fabulosas, os lo agradezco de corazón. Igualeja era el pueblo de mi madre, en el cual yo me sentí muy feliz cuando ibamos todos los años de vacaciones. Desde hace 5 años no he vuelto...
    Os escribo desde Valencia capital, y me enorgullece todo lo que haceis.

    Un saludo. -YOLANDA-

    ResponderEliminar