lunes, 25 de octubre de 2010

Duración: 2 ½ hora subida 2 hora bajada
Dificultad: Fácil
Fecha: 23-10.2010

Desde Benidorm hacia Benifato por la CV-70, al llegar al pueblo hay un cartel que pone “Font de Portegat” seguimos esta carretera hasta unos merenderos y una fuente ( Font de Partagas” aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Hay una pista que sale al frente, pero nosotros tiramos a la derecha subiendo por la pedriza hasta llegar al collado, donde nos encontramos una bifurcación que tiramos hacia la izquierda.

En todo el recorrido hay indicaciones que nos guían por el sendero de la botánic del Passet de la Rabosa.

Pasamos la Fuente que esta junto a un depósito de agua y continuamos por el sendero.

Desde este punto ya se ven las instalaciones militares. Las antenas, los radares y la caseta que afean toda la montaña.

Nos encontramos en la Font Forata, una fuente que cae en varios abrevaderos escalonados y al pie hay un gran pozo de nieve.

Continuamos por el sendero siguiendo los carteles del Passet de la Rabosa.

Vamos ganando altura poco a poco y llegamos al paso de de la Rabosa que es una fisura estrecha por la que tenemos que pasar.

Llegamos a un hito que marca una primera cima del Aitana.

Luego nos acercamos a la valla y seguimos un camino por la derecha al filo de la ladera hasta cruzar una escalinata que tiene una casetilla con una antena, de la cual podemos hacer unas magnificas fotos, pues parece un mirado.

Continuamos hasta el mismo vértice geodésico, el cual desde este punto parece estar encerrado.

La bajada la hacemos cresteando la montaña hasta el sendero que da al carril y directo a los coches.

Una vez abajo, nos refrescamos en la fuente, nos cambiamos y nos dirigimos hacia la entrada de la base militar de la Aitana.
Nos adentramos por una carretera estrecha que da a las instalaciones, donde dejamos los coches y nos acompaña un militar hasta el mismo vértice.
Cumbre del Aitana 1.559 metros.