miércoles, 25 de agosto de 2010

Parque Natural de la Garrotxa,

El 16 de Agosto 2010
Salimos temprano para el Parque Natural de la Garrotxa (Fageda D´en Jordá-Volcan de Santa Margarida-Salt de Can Batlle) para visitar los volcanes.

El Parque Natural está situado al noreste de Cataluña, en la comarca de la Garrotxa, con relieves que van desde los 1.000 m en el Puigsallança (1.027 m), punto culminante de la sierra de Finestres.

Se llega desde la carretera: N-260 y A-26. Desde Girona y Figueras por Besalú. C-26 (G153). Desde Ripoll y Camprodon, por el túnel de Collabós. C-63 (G152). Desde Vic, Santa Coloma de Farnés y Girona por el valle d'en Bas. Gi-524. Desde Banyoles por Mieres. Autobús: La empresa Teisa ofrece servicios desde Barcelona y Girona por Banyoles o por Amer.

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica.
Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.
El recorrido por el pequeño bosque fue una experiencia, tardamos un poco más de lo previsto.
El paisaje vegetal de la zona volcánica se caracteriza por su diversidad. Los caracteres fisiográficos de la zona, especialmente el clima y el substrato, determinan una transición entre un paisaje vegetal mediterráneo, submediterráneo y centroeuropeo de carácter atlántico.
La flora representada en este espacio es extremadamente rica, debido a su situación e historia biogeográfica, tanto cuantitativamente (se han identificado unas 1.100 especies de plantas superiores) como cualitativamente (existen diversas plantas muy raras en el conjunto de la flora catalana), con un predominio claro de las especies mediterráneas y centroeuropeas. Casi el 65% del Parque Natural está ocupado por formaciones boscosas, especialmente encinares, robledos y hayedos, pero también bosques mixtos y alisales.
El otro elemento que caracteriza el paisaje vegetal del Parque son los cultivos, dispuestos en forma de mosaico y bien adaptados a los acondicionamientos fisiográficos del terreno.
Muchos de los cráteres y también la mayor parte de las coladas habían sido cultivados por lo que se han desarrollado suelos ricos, las llamadas "terres brunes". Actualmente, los cultivos ocupan la cuarta parte de la superficie con predominio cereales forrajeros a causa de la especialización bovina que se produce en el sector ganadero.
Después de almorzar pasamos por el salto de agua de Can Batlle.

Dejamos los coches en una pequeña explanada a la entrada del carril.





Luego pasamos por el Lago de Bañolas.


El lago, un espacio natural, donde la paz la encuentras caminando alrededor de él o subiendo a contemplarlo desde los miradores que nos muestran su esplendor, es un lugar mágico lleno de historias y rincones maravillosos, es el lugar perfecto para contemplar la caída del sol. Un parque natural maravilloso y de gran extensión.

Y seguimos hacia en bonito pueblo de Besalú.

Está situado a 151 m. de altitud en la comarca de La Garrotxa, a orillas del río Fluviá, que es el segundo río más importante de la provincia de Gerona.
Se encuentra entre Banyoles y Olot, a 33 Km. de Gerona y a 753 Km. de Madrid. Está considerado el pueblo románico por excelencia de Cataluña. A sus habitantes se les denominan besaluencs.
Su nombre proviene del latino Bisuldumun (entre dos ríos), que alude a los dos ríos que recorren el pueblo, el Fluviá y el Capellades.

El puente fe construida en los siglos x1-xx1 se sospecha que su razado actual es distinto al original ya que ha sufrido varias reformas, este puente se usaba en la época medieval para cobrar a los viajeros que lo utilizaban para cruzar el río como si fuera un peaje.
MURALLAS
Las murallas protegían el castillo condal, ubicado sobre la colina donde se hallan hoy en día los restos de la iglesia de santa María de dichas murallas solo quedan algunos trozos , es costumbre , antes de entrar en el casco antiguo hacer una reverencia.

EL BARIO JUDIO
Durante la edad media, Besalu tuvo como cualquier otra ciudad de Cataluña, su barrio judío, aunque en sus antepasados este barrio estaba ubicado dentro de la misma población, era autónomo del mismo y rendía cuentas del mismo solamente al rey.
La principal figura cultural de Besalu fue el trovador, Ramón Vidal...
De regreso al hotel pasamos por Castefollit de la Roca.
Es un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, hecho que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña.
El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.
El casco antiguo de Castellfollit de la Roca, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías. Las casas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.

1 comentario:

  1. Esta semana santa he recorrido todos estos lugares y la verdad es que he disfrutado mucho de los paisajes y contrastes que ellos mismos producen ni que decir tiene que pienso repetir y que lo recomiendo a todo el mundo ademas de disfrutar de ver los caballos y vacas que viviendo en la ciudad se olvida uno que existen.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar