miércoles, 4 de agosto de 2010

Cañón de Buitreras

4-8-2010

Desde la Estación de Gaucín en la Barriada El Colmenar. El acceso se realiza descendiendo hacia el cañón desde una zona más elevada, con bonitas vistas sobre el mismo.
 
Desde este punto las vistas son impresionantes.

 
Buitreras es una cañón estrecho excavado en la roca caliza mediante erosión a base de excavar "marmitas de gigante“.
 
Al principio se progresa por el cauce, una grieta algo sombría excavada cientos de metros en el cerro calizo e inundada por el agua. A lo largo de miles de año, el agua ha ido creando sinuosas y caprichosas formas en la roca, conformando un paisaje impresionante, con paredes verticales de más de 50 metros.
 
En su primera mitad es un estrecho y sombrío cañón con abundantes zonas acuáticas.
 
En el recorrido hay dos rápeles cortos y pequeños saltos al agua.
 
A medida que se va avanzando, el río se va encañonando cada vez más, haciéndose en este tramo espectacular, comprendiéndose por qué el descenso de cañón de las Buitreras en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Grazalema, ha sido llamado la catedral de los barrancos de Andalucía. A partir de la mitad del recorrido hay zonas secas, el cauce es más ancho y soleado, siendo necesario hacer algunos destrepes en zonas de grandes rocas.
 
 
En esta segunda mitad, tiene un cauce más amplio, prácticamente colapsado de grandes bloques, que constituyen un complicado laberinto por el que hay que arrastrarse y destrepar como se pueda.
 
Impresionante desfiladero labrado en la roca caliza por el río Guadiaro.
 
Por la hidrología del cañón, en el que las lluvias producen importantes y peligrosas crecidas, el decenso se hece exclusivamente en verano, hasta que caen lluvias importantes sobre Octubre.
 
El descenso del cañón de Buitreras es una actividad de barranquismo de dificultad media, adecuada para personas con alguna experiencia en actividades de montaña (escalada, rápel, espeleología...) y que sepan nadar bien.
 
¡Por fin, un Fósil!
 
El regreso por un estrecho sendero que nos devuelve a la población de Estación de Gaucín /Barriada El Colmenar.
 
Alguno de los textos están sacados de esta página; http://www.aljibe.com/actividades/itidesce/itides2.htm
Una de las que mejor describe este maravilloso paraje.

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, yo que estaba planteandoem hacerme un barranquito como ese pero chico ,me has quitado las ganas cuando leo eso de que hay fosiles.
    No ,no, por ahi no paso yo.
    Jajajajajaja.
    Como siempre impresionante.
    Carol

    ResponderEliminar
  2. Qué chulooooooo!!! Anda que no te lo montas bien Carlos!
    A la próxima a ver si me puedo apuntar, que estoy fritita por hacer una cosa de éstas.
    Un beso.
    Marga.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje Carlos, enhorabuena.
    Un abrazo desde Ronda

    Rafafló

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Cada vez que nos encontramos nuetros textos copiados literalmente, ques constantemente, http://www.aljibe.com/actividades/itidesce/itides2.htm nos da algo de alegría (deben no ser tan malos, cuando tanto los copian), y un poco de coraje, porque a nosotros no se nos ha pasado por la cabeza jamás usar el material creado por otras personas, sin reconocerlo.
    Basta con citar a www.aljibe.com y a Aljibe Actividades en la Naturaleza como fuente, o molestarse en modificar algo los textos si tanto importa reconocer que los habéis copiado de otra web.
    Por favor, vamos a respetar el trabajo de los demás. No somos la SGAE.

    ResponderEliminar