lunes, 15 de marzo de 2010

El Rocigalpo, Techo de Toledo

13 -03 -2010
El Rocigalpo, Techo de Toledo
Ubicación: Península Ibérica (Toledo) Parque Nacional de Cabañeros.
Altitud: 1445 Mtro.
Desnivel: 774 Mtro.
Duración: 3 ½ hora, subida y 4 horas bajada
Dificultad: Media
Fecha: 13-3-2010

El Cerro Rocigalgo 1445Mtro. Es el Techo de Toledo y además techo del Parque de Cabañeros, se encuentra en el Macizo de Rocigalgo, uno de los varios de escasa extensión que forman los Montes de Toledo.
Los Montes de Toledo son una formación montañosa de la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos 100 km en las proximidades de Sonseca y Puertollano.
La anchura media son unos cincuenta kilómetros. Culminan en la Sierra de Guadalupe donde el pico de La Villuerca (provincia de Cáceres) alcanza una altura de 1.603 Mtro. Constituye el límite norte de La Mancha en la comunidad de castilla-La Mancha.

De los Montes de Toledo parten ríos como el río Algodor (95 km de longitud y 1250 Km2 de cuenca), río Almonte (afluentes del río Tajo por la izquierda) y el Río Amarguillo (afluente del Guadiana por la derecha). Incluye el paraje protegido del Parque Nacional de Cabañeros.

Los Montes de Toledo dan nombre a una comarca de la provincia de Toledo y a otra de la provincia de Ciudad Real, que son vecinas.

Nos reunimos 17 amigos para esta nueva aventura, partimos de Navahermosa dirección hacia Navalucillos por la CM-4155, dirección Robledo del Buey, y en un alto de la carretera (11Km.) Luego hay que estar atento porque sale un sendero a la izquierda señalizado con un cartel que pone: El Chorro y Rocigalgo.
Primero sube y luego va a media altura por un bosque de encinas y matorral mediterráneo dejando el arroyo a la derecha… pasamos Casas de las Becerras, continuamos bajado hacia la zona de baños en el río Pusa, pasamos la Casa de Juan Morcilla, continuamos hasta encontrar la "cadena", dejamos los vehículos en los aparcamientos cubiertos y nos acercamos a la cadena donde nos espera la guía del Parque para explicarnos un poco el recorrido.
Desde la cadena continuamos por una pista que encierra la conducción de agua a Navalucillos y otros pueblos.
La caminata es muy agradable, con un paisaje arbolado en el que destaca en todo momento un intenso y agradable olor a romero, tomillo, espliego... o lo que fuere.
De aquí salimos a la izquierda por un camino ascendente arreglado con escaleras y pasamanos de madera, por bosque de encinas. Siempre con el rio a nuestra derecha.

Continuamos por un gran robledal que nos conduce hasta al Collado del Chorro (1318 m), entre dos macizos. Detrás del puente de madera esta la cascada del Chorro.
Continuamos hacia la Chorrera Chica, por el camino nos encontramos que la helada de la noche nos ha dejado su huella en forma de estalactitas y flores totalmente heladas.



La Chorrera Chica, para mi es más bonita que la cascada del Chorro.

Nuevamente salimos al sendero ya con dirección hacia la cumbre del Rocigalgo Desde aquí se contempla el contraste paisajístico que nos ofrecen las sierras circundantes y las extensas rañas o planicies de monte bajo.


Un poco antes de la cumbre nos encontramos un hito que está a una altura de 1444 Mtro. Y ya, al fondo, por fin su vértice geodésico 1445Mtro. Otra cumbre conquistada.


Un descanso para comer algo y sacar algunas fotos y continuamos el descenso hacia el pico Carrera de Caballo, bajamos hasta los 1415Mtro. Para luego continuar hacia el Pico Tejadilla, 1397Mtro.

Ahora la bajada por el cortado en dirección a los coches.

Y después de una dura jornada un merecido descanso, una buena cena, y unas risas para relajarnos.

4 comentarios:

  1. ¿Qué pasa, Andalucía se te ha quedado pequeña? Jajajaja. Oye, por allí por Sonseca hay unos mazapanes buenísimos. Ah, y he visto que estás muy fuerte, sosteniendo un peñasco que, gracias a ti, no habrá ocasionado un derrumbe, jajajaja.
    Un abrazo, viajeros cresteantes.

    ResponderEliminar
  2. Bonito y espectacular reportaje. Que pasada de lugar...

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si me gusta la ruta!!!! jope, esto que siento qué es? ...ah sí, creo que se llama "Envidia Cochina" jajajaja. Qué warro eres, Carlos, esto no se hace hombre!!!! y tú te llamas amigo? jajaja. Qué gozada!! weno, tenemos que hacer una conmigo al menos igual de chula eh? jaja.
    Besotes,
    Mercy

    ResponderEliminar
  4. Pues si Paco, ahora a por las demás comunidades, jajaja y no veas, la que se podía a ver liado si dejo caer el pedrusco jajaja y los mazapanes buenísimos jejeje y Rafa la verdad que es espectacular y los acompañantes, como siempre inmejorables, abrazos. Y Mercy, ya sabes que cuando quieras te recojo y nos hacemos una igual o más chula aun jejeje besitos. gracias a los tres.

    ResponderEliminar