martes, 2 de marzo de 2010

El Chullo, Techo de Almería

1-3-2010
El Chullo, Techo de Almería
Ubicación: Sierra Nevada (Almería)
Altitud: 2610 Mtro..
Desnivel: 610 Mtro.
Duración: 2 hora ½ subida y 1 hora bajada
Dificultad: Media - Baja
Fecha: -1-3-2010

Subida al Chullo 2610Mtro. Es el techo de Almería, aunque la mayor parte de esta montaña esta en Granada.
Para llegar al Puerto de la Ragua desde el Norte, hay que salir de la A-92(Guadix-Almería) hacia La Calahorra.
Nos reunimos; Juanlu ("Er Luka") Mati ("La montañera de Espartina"), David ("El Tresmilista de Vacares"), Ruben ("El cowboy") Pili (Dama del Alhorí") Luis ("El Pibe") y Yo.
Tenemos que subir por la carretera que cruza la sierra hasta llegar al Puerto de la Ragua.

Sierra Nevada, el nucleo principal de lass cordilleras Penibéticas, la subida es un fácil camino, sin pérdida, bien marcado, y desde el principio se ve el chullo.
Solo tenemos que subir, llegar y hacer cumbre, en una hora y media estaremos allí, seguimos por la pista forestal y el sendero terminan confluyendo justo al salir del pinar, en la Meseta de Prados Altos, y unos metros más adelantes encontraremos el camino que sube por el cortafuegos.

A Nuestra espalda podemos disfrutar de un maravillosa vista las primeras cumbres de la Sierra Nevada de Granada: Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.

Una vez pasada esa zona, y despreciando todos los senderos que nacen o llegan al camino que sube, empieza la subida más dura, que lo es por ser la más larga. Poquito a poco, y cada uno a su ritmo llegamos hasta El refugio-vivac.
La cima tarda en aparecer, oculta tras los desniveles y las rocas de la cuerda. Al Final vemos el vértice geodésico que marca la cumbre, seguimos un poco más y por fin coronamos el Chullo.



Una de fotos para tener el recuerdo de su coronación y ahora toca disfrutar de las vistas, mirando hacia el norte y conforme giramos a nuestra derecha vemos los llanos de Guadix, la Sierra de los Filabres, la Sierra Nevada Almeriense (El Almirez, entre otros), Cabo de Gata, Sierra de Gador, el mar Mediterráneo, la Alpujarra, Mulhacen y el resto de picos de Sierra Nevada en Granada. Dicen que en un día muy claro se puede ver Marruecos, nunca he tenido esa suerte, siempre llevo una nube pegada a la cabeza.


1 comentario:

  1. Aquí estás a algo más de 200 kilómetros de mi tierra. Pero veo que este verano, antes de irme de crucero puede que me acerque por Cadiz, El Puerto de Santa María, y ¿cómo deciás aquello de...? Ah, ya, San Lucar de Barramierda Jejeje.
    Ya reservaré alguna habitación de hotel cerca de tu zona para pasar un par de dias por allí con tu peña tan maja que veo en tus fotos.
    Un abrazo para ti, Pili y Zecky.

    ResponderEliminar