sábado, 20 de febrero de 2010

El Torrecilla, 2ºTecho de Málaga.

20-2-2010
El Torrecilla, Techo de Malaga
Ubicación: Parque Natural Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce
Altitud: 1919 Mtro.
Desnivel: 760 m
Duración: 4 hora, subida y 3 hora bajada
Dificultad: Alta
Fecha: 20 - 2 - 2010
En esta ocasión nos reunimos con nuestros amigos; Juanlu (Er" Luka) Pili (Musa del Alhori) Mati ("Montañera de Espartina) Javi, Galvan (Los Torra's Voys) David ("Er Tresmilista de Vacare") y yo, para ascender al según algunos techistas al Techo de Málaga.
El Torrecilla 1.919Mtro.. Desde el paraje de Los Quejigales (1270 m)
Saldremos desde el Área Recreativa de Los Quejigales, se accede desde la carretera A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara), concretamente en el punto kilométrico 136.

Transitaremos durante 11 Km por un carril que transcurre por un precioso bosque mediterráneo, atravesando el Área Recreativa de Las Conejeras, el carril de la Fuenfría, el del Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre y finalmente el carril que va hacia el Puerto de Los Pilones, hasta por fin descender a los Quejigales donde comenzaremos el ascenso siguiendo las indicaciones hacia el Torrecilla.

Seguiremos el carril hacia la cañada de las ánima.Iniciamos la ruta por el carril del Sabinal, por nuestra derecha discurre el arroyo de Carboneras, cerca del comienzo dejamos hacia el Este la senda que se dirige a la Cañada del Cuerno, pasamos junto a una balsa contraincendios y llega un momento en que el carril se divide en dos, a la izquierda continua hasta El Sabinal, nosotros seguimos por el de la derecha que pasa junto a la Fuente del Pinar, popularmente conocida como de "Molina", a la derecha de la fuente se encuentran las ruinas de la choza de este guarda y una placa de reconocimiento a la labor de Frasquito colocada hace unos años por Medio Ambiente y la Asociación Senderista Pasos Largos.

Continuamos el camino admirando las preciosas vistas que se dejan ver entre los Pinsapos, muchos de ellos caídos.


En esta zona los pinsapos alcanzan una altura y grosor considerable, al fondo vemos la inconfundible silueta del Peñón de los Enamorados y más abajo el Tajo del Canalizo, el frio se deja notar en cada rama de los pinsapos.

El sendero se va llenando de nieve y el frio empieza a notarse, nos hacercamos al Puerto del Oso,(junto hay un gran nevero reconstruido de grandes dimensiones en el año 1.997), por fin llegamos al Nevero de Tolox.

Unas fotitos y continuamos nuestro camino hacia la Virgen de las nieves y la fuente, también llamada fuente de los Machos, con su refrescante agua. Ya estamos a los pies del Torrecilla.
Desde aquí es donde se pude contemplar en todo su esplendor la cumbre del Torrecilla.


A lo lejos resalta el Peñón de Gibraltar entre la Bahía de Málaga, el Valle del Guadalhorce, las Sierras Cabrilla, las Sierras de Tejeda y Almijara y hasta Sierra Nevada aunque un poco difusa por las nubes.


La nieve cubre toda la loma de la montaña y empiezan las primeras capas de nieve dura, aunque sin llegar a ser hielo.

Alcanzamos la cima del Torrecilla y comprenderemos al ver las increíbles perspectivas que se divisan, que el esfuerzo ha merecido la pena.

Es una maravilla el poder contemplar toda la Bahía de Málaga, el Valle del Guadalhorce, las Sierras Cabrilla, Prieta, Alcaparaín, Huma… más lejos, hacia el Este Los Montes de Málaga, las Sierras de Tejeda y Almijara y hasta Sierra Nevada. Hacia poniente, el Valle del Genal, Los Reales, Grazalema, con un poco de suerte Gibraltar y algunas estribaciones marroquíes.
Las nubes comienzan a llegar, así que comenzamos el descenso que lo aremos por la cañada del Cuerno.
Podemos ir contemplando la montaña con esos pinsapos nevados, que le da al paisaje un aire de postal de navidad, llegamos al bosque de majuelos en el que aparecen los pinsapos.

Pronto arranca una bajada muy pronunciada, la Cañada del Cuerno, una mágica sensación entre fantasmagóricos pinsapos.

Casi llegando al final del bosquecillo la senda atraviesa un pequeño arroyo y un puente de madera y ya estamos en el carril que va directo a los quejigales.

Es fundamental no salirse de las sendas, ya que estamos en una zona de alta protección ambiental y muy delicada, por toda la zona se regenera el pinsapar y el quejigal.

Es conveniente iniciar el descenso desde el Torrecilla antes de las 3 de la tarde para que no se nos haga de noche en el camino.

Más Fotos aquí

5 comentarios:

  1. Jo, Kiyo. Menudos recorridos. Son preciosos. Ya sabes que me encanta ver todo esto y te agradezco un montón que me mandes los enlaces para verlo.
    Veo que Pili y tú estais formidables y estais ensayando el viaje al Perú, jejeje. Ya os llegará la pasta.

    Por cierto, de momento, las noticias son que por tu tierra vais al supermercado en barca ¿no? Jejeje.

    Un abrazo para ambos, y recuerdos a Zecky. Todavía me rio de su "error" en la piscina con los frijoles jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja po zi Paco, a la Alcaldesa de Jerez le han echado una multa por permitir construir en costa jajajajaja y encima pedía a la Junta de Andalucía dinero para hacer un dique para que lleguen los trasatlánticos a Jerez jajajaja pero bueno, ya volverán las aguas a su cauce. Y espero este verano verte por aquí, así hablamos lo de Perú, y lo de la piscina es que fue pa partirse jajajaja al igual que tu, cada vez que lo recordamos nos partimos jejejeje

    ResponderEliminar
  3. A ver, primer intento de escribir sin que me lo rechace...

    ResponderEliminar