martes, 2 de marzo de 2010

El Mágina, Techo de Jaén

28 - 02 - 2010
El Mágina, Techo de Jaén, (Sierra Mágina, Bedmar)
Ubicación: Sistema Bético
Altitud: 2167 Mtro.
Desnivel: 600 Mtro.
Duración: 2 hora subida y 1 1/2 hora bajada
Dificultad: Media - Alta
Fecha 28-02-2010

La Sierra de Mágina se encuentra al este de Jaén y es el punto más occidental en que el Sistema Bético, hay un sendero recientemente señalizado e incorporado a la red de sederos del Parque Natural. Tiene su inicio en la carretera A-324 por un carril de tierra que parte a unos 300m del Centro de Defensa Forestal, que dejaremos a la derecha, si llegamos desde Huelma.
Poco después de pasar un cártel rústico, indicando la presencia de una fuente, y unos 300Mtro. De pasar una ermita, nos encontramos a la derecha una granja agrícola, a la izquierda un carril que sube, es el comienzo del recorrido, a unos 6 Km un llano libre de piedras, a una altitud de 1475 m. aproximadamente. Es el lugar adecuado para dejar el coche..
Continuaremos ascendiendo dirección Noroeste desde el collado y por la misma vereda, La Sierra Mágina es una montaña caliza pero muy erosionada, con laderas pedregosas de pendiente moderada y vegetación escasa de matorral rastrero y pasto acompañados por ejemplares aislados de pino laricios, aceres y sabinas rastreras, que se extienden como alfombras verdes en grandes extensiones.
Se entra en el Barranco de la Torquilla y, tras una brecha, en el de Covatillas. (Donde aun se distingue un refugio de pastores) y rodeando un amplio rellano, hasta que la pista traspone una cresta secundaria y cruza el Barranco del Buey, donde comienza la subida.
Justo antes de llegar a la línea de cumbres, pasaremos por un antiguo nevero parcialmente restaurado, continuamos subiendo y nos encontramos con un semiplano con pequeños cerros que pasamos cresteando, todos por encima de 2100 Mtro. De altitud, el sendero continua en dirección Este, a los pocos metros divisaremos un punto geodésico que nos indica cual es el Pico de Sierra Mágina.
El entorno es bastante desolado, con la aridez propia de la caliza pero tal grado de erosión que el roquedo ha perdido todo rastro de la altivez que pudieran tener originalmente sus formas.

En cambio, las vistas son atractivas, muy amplias especialmente al sur donde llega a verse blanquear la cresta de Sierra Nevada. Por el norte, la vista se pierde en multitud de picos y llanos, todo ello sumergido en un mar de olivos donde Sierra Mágina se alza como una solitaria isla.

Continuamos crestenado en busca del refugio de Miramundo.

En esta parte la nieve cubre la montaña y se nos hace más dificil avanzar, en el fondo podemos ver un mar de nubes.


1 comentario:

  1. Yo, en Jaén, he llegado sólo hasta la imbecilidad de las caras de Bélmez, jeje. Tienes una región que parece un país entero. Contrastes para todo. Pero veo que tú eres como las cabras: siempre tiras al monte. Jajajaja Un abrazo.

    ResponderEliminar