domingo, 14 de febrero de 2010

El Cielo

13 - 02 - 2010
El Cielo, Maro (Málaga)
Ubicación: Parque Natural de Sierra Almijara
Altitud: 1508 Mtro.
Desnivel: 1100 Mtro.
Duración: 3 hora ½ subida y 3 hora bajada
Dificultad: Alta
Fecha: 13 - 2 - 2010

Las Sierras Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso situado como barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada a las que separa mediante su línea de cumbres.

En la primera constituye la espina dorsal de la comarca conocida como "Axarquía" (la oriental para los árabes), bastión irreductible de la cultura mudéjar. Para la segunda, se articula como telón de fondo en las fértiles tierras de Alhama, en el poniente granadino, como contraste físico de sus fértiles y blandos campos de olivos y cereal. Se accede por la autovía N-340 Málaga - Motril - Almería. Una vez dejado a nuestra derecha la salida Frigiliana/Nerja, pasaremos el largo tunel Capistrano de 1 kms de longitud para a continuación coger a pocos metros la siguiente salida Maro/Nerja que nos conducirá a una rotonda ya cercana a la izquierda dirección cuevas de Nerja en donde estacionaremos el vehículos.

La subida al Cielo puede iniciarse a pie desde distintos puntos partiendo desde el mismo núcleo urbano Nerja, desde el área recreativa de la Fuente de Esparto a través de la cuesta de la Luna, desde el Camping de Maro a través del arroyo de los Colmenarejos, desde la cumbre del Navachica, a través de la cresteria que las une, desde el parking de las Cuevas de Nerja por el barranco de la coladilla o a través de la pista que conduce al Cortijo de la Civila, desde el cortijo de Los Nacimientos que se llega a través del Rio de la Miel.

En esta ocasión, teníamos pensado hacerlo por uno de los itinerarios más bonito que esconde esta sierra.

Desde el mismo pueblo de Maro por la vereda del Arroyo Sanguino con su variadisima vegetación que luce en esta época. Pero el tiempo no nos acompaña y el riesgo de lluvia es muy alto, asi que decidimos hacerlo por la parte más corta, desde las Cuevas de Nerja.
Nos reunimos Juanlu (Er Luka) Pepe ( Er Koete) Javi ( Er Bizarro) Pili (Dama del Alhori) y Yo.
Comenzamos por la senda que está bien marcada, la vegetación que vemos por el camino se compone de pino Carrasco, romero, lavanda, retama, espinos, aulagas, jaras, coscoja, y un endemismo, el boj balear (Buxus baleárica) que solo se encuentra en la Sierra de Almijara, islas Baleares y Cerdeña.
Durante los primeros kilómetros avanzamos por un carril ancho. hasta llegar al antiguo cortijo.
Dejaremos a nuestra izquierda una señal que nos indica el Área Recreativa El Pinarillo y la Fuente del esparto.
Un poco después el carril se transforma en un sendero que va ascendiendo por la ladera de la montaña en zigzag hasta llegar al cordal de la montaña entre las nubes se aprecian las montañas, y al fondo la ciudad de Nerja.

Si miramos frente a nosotros vemos el pico del Cielo cubierto por un manto de nubes y al este podemos ver cerca el Alto de la Cabeza del Caballo (1191 m) y a sus pies el barranco de Colmenarejos.

En este punto las niebla nos envuelve por completo, pero seguimos avanzando por la ladera dejando a tras la Cima del Limbo, y comenzando la Cuesta del Infierno, es el último tramo de subida, un terreno más suelto y pedregoso que el que habíamos venido pisando, con lo que hay que extremar la precaución y el más duro de todo el recorrido, frente a nosotros esta el vértice, que no logramos ver por causa de la niebla.
Cuando al fin llegamos a nuestro objetivo al fin se aprecia el vértice geodésico y muy cerca una cruz.

Otra Cumbe conseguida, el frio es penetrante y apenas sentimos los dedos. Unas fotos y comenzamos a descender.

En días despejados se puede apreciar desde la cima, al sur El Mar Mediterráneo y la cercana población de Nerja. Incluso se puede llegar a ver el norte de África. Al noroeste los picos de la Maroma (2065 m), el Lucero (1779 m) y el Cisne (1487 m). Al norte se encuentra el Navachica (1832 m). Al este Sierra Nevada y la Sierra de Lújar. Al sureste, en la costa, se ve la Herradura (Granada) y la Punta de la Mona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario